Presencia de Maldondo en el Cabildo Abierto por el Segundo Puente
El diputado nacional Hugo Maldonado UCR (Chaco) participará del Cabildo Abierto a realizarse mañana 11 a las 20 horas en la Cámara de Comercio local con motivo de las gestiones que diversas entidades y dirigentes del Chaco y de Corrientes están haciendo para impulsar la obra del Puente Ferroautomotor Chaco-Corrientes.
Como es notorio, Maldonado viene participando activamente de los pedidos y gestiones a favor de tan importante obra y es autor de un proyecto de resolución por el que pide al Poder Ejecutivo nacional que se incorpore al plan de obras públicas 2014 las partidas necesarias para impulsar la obra por ser de “impostergable y significativa trascendencia para el desarrollo de la región.”
Maldonado expresa que es cierto que la obra fue incluida en el Presupuesto Nacional 2013 aprobada por Ley 26.784. “Pero esto sólo significa una acción retórica y revela la escasa voluntad política de financiar esta obra fundamental para el desarrollo de la región. Sobre un presupuesto total de la obra de 620 millones, se aprobó para el actual ejercicio sólo $ 10.333.300 lo que significa el minúsculo 2 por ciento del total.”
Al insistir sobre la gestión necesaria ante el Poder Ejecutivo nacional, Maldonado señala que “si consideramos que en este 2013 solo se invertirá el 2 por ciento del total, de seguir a este ritmo, la obra puede tardar 50 años en concluirse, conducta que es inaceptable. Las obras públicas necesarias para el Chaco casi no tienen partidas asignadas y quedaron prácticamente ignoradas en el actual Presupuesto Nacional 2013, entre ellas, como se advierte, la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes.”
El diputado sostiene que al margen de las diferencias que puedan existir en la práctica parlamentaria de legisladores de distinto origen partidario, hay intereses comunes de los pueblos de la provincia y de la región que están muy por encima de ellas. Recordó que el 27 de marzo de 2012 propuso a legisladores de otros partidos políticos del Chaco y de Corrientes, trabajar juntos en acuerdos sobre temas de interés común, como el nuevo puente Chaco-Corrientes, el gasoducto, transportes, impuestos diferenciales y otros. Esta invitación fue reiterada el 26 de febrero de este año, todavía sin respuesta.
Maldonado afirma que más que nunca es necesario unir fuerzas de todos los sectores para concretar una obra fundamental como el puente Chaco-Corrientes ante la demora paralizante de las autoridades nacionales en la materia. :“Si no queremos que la situación se repita el próximo año y sucesivos, debemos aunar esfuerzos entre todos los sectores políticos y sociales, entidades empresarias y sindicales comprometidos, para hacer realidad un financiamiento genuino de la Nación que nos permita encarar este trascendente emprendimiento, cuya postergación agrede al federalismo y debilita nuestro desarrollo regional.”