El sábado 15, a las 21, llega una nueva noche de Cine Debate en la casa de El Fogón, con la proyección de La ventana indiscreta (1954), uno de los filmes más celebrados de Alfred Hitchcock, interpretado magistralmente por dos de los actores favoritos del director James Stewart y la futura princesa de Mónaco, Grace Kelly.
Sinópsis
L. B. Jeffries (James Stewart) es un fotógrafo temporalmente inválido que mata el tiempo observando a sus vecinos por la ventana que da al patio interior. Este trivial pasatiempo terminará por reservarle una inquietante sorpresa.
Adaptación de un relato corto de Cornel Woodrich que le sirvió al maestro Hitchcock para ofrecer un ejemplar ejercicio de voyeurismo (casi en un autohomenaje, pues Sir Alfred se consideraba un incontinente mirón) que no es más que un refinado tributo al cine y al cinéfilo, partícipe desde la mirada irónica del director británico de las diferentes y cotidianas intrahistorias de un diverso muestrario de caracteres: una escultural bailarina, un matrimonio que alivia su calor estival durmiendo en el balcón, un viajante y su doliente esposa, la infeliz señorita corazón solitario, un músico sin mucho éxito, una fogosa pareja de recién casados...
El film, claustrofóbico y absorbente, ofrece una estupenda interpretación de James Stewart, acompañado por la rubia favorita del director, Grace Kelly, siempre refinada en sus modales y apariencia, sin olvidar el trabajo de Thelma Ritter y Raymond Burr, secundarios de lujo para cualquier producción cinematográfica.
La tensa narración hitchcockiana, puesta en escena en un reducido espacio, la magnífica utilización del tempo como expositor de la situación de suspense, o la brillante fotografía de Robert Burks, hacen de este título uno de los mejores trabajos del autor inglés.