Próximo a inaugurarse complejo industrial arrocero y de piscicultura
El ministro de Industria, Sebastián Agostini, visitó este lunes por la tarde las obras en el complejo industrial arrocero y de piscicultura de Las Palmas, el cual tendrá un extraordinario impacto económico para toda la región y será inaugurado en un plazo entre 90 y 120 días.
Este proyecto es todo un desafío para la provincia; se trata de un desarrollo integral de dos cadenas de valor que significarán un gran impacto en términos económicos, industriales, de valor agregado y de empleo, aseguró Agostini tras recorrer el establecimiento.
El complejo industrial ubicado en la zona de Las Palmas y La Leonesa- combina arroz con la producción de pacú a través de un novedoso y único sistema de lagunas y piletas. En su fase final empleará a unas 100 personas.
La empresa San Carlos invirtió al menos $27 millones y proyecta la construcción de un muelle-puerto propio para sacar producción desde el río Paraguay a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.
El frigorífico que construye la empresa es de tecnología de punta y allí se faenará el pacú que se extrae de los tanques de producción; esto se traduce en un gran aprovechamiento del pescado con gran agregación de valor, especificó el ministro, tras reunirse con el responsable del emprendimiento, Eduardo Meichtry.
La planta de faena se encuentra actualmente en un 70% construida y cuenta con tecnología de última generación y funcionará con un sistema de refrigeración específico para la producción de pacú, que, se estima, será de 10 toneladas diarias.
De acuerdo con las proyecciones de Meichtry, el establecimiento será inaugurado en unos tres meses y el proyecto se halla en su fase final. Los peces se alimentaran de arroz y alimento balanceado a base del cereal, lo que permite un engorde superlativo que posibilita un aprovechamiento integral del pacú.
Al tratarse de una industria inédita en la provincia, tanto el gobierno chaqueño como la Nación han aportado asistencia de ingeniería y logística para la concreción del proyecto.
El empresario Meichtry adelantó al ministro la posibilidad de la construcción de un muelle sobre el río Paraguay de manera de obtener un método más rápido y eficiente para sacar la producción tanto de arroz como de pacú a través de la hidrovía.
Este, junto al proyecto porcino de General Vedia y el avícola que se está poniendo en marcha en Sáenz Peña se basan en la transformación de cereales en carne y hablan de un fuerte cambio en la matriz industrial del Chaco, destacó Agostini.