Avanza la puesta en funcionamiento del transformador en la ex UCAL
Con el objetivo de ponerla en servicio en el primer día de febrero, SECHEEP avanza con la habilitación de 10 megavatios (MVA) de un transformador de 30, que se está instalando en el predio de la ex planta UCAL, que permitirá mejorar el servicio en Barranqueras, Puerto Vilelas, y en varias barriadas de Resistencia.
Con el objetivo de ponerla en servicio en el primer día de febrero, SECHEEP avanza con la habilitación de 10 megavatios (MVA) de un transformador de 30, que se está instalando en el predio de la ex planta UCAL, que permitirá mejorar el servicio en Barranqueras, Puerto Vilelas, y en varias barriadas de Resistencia.
Se trata de un transformador cedido por la Secretaría de Energía de la Nación, cuya puesta en servicio se dará en los próximos días, alimentando a varios distribuidores que a su vez abastecerán a varias Subestaciones Transformadoras (SETs) de la zona que se encuentran con exceso de carga.
“Se trata de un vínculo de 132/33 a 13,2 kilovoltios que favorecerá la oferta energética para miles de usuarios”, señaló el presidente del Directorio de Secheep, Marcos Verbeek. Además, la obra abarca la puesta en funcionamiento de la sala de interruptores y comandos, tarea que lleva a cabo el plantel de equipo eléctrico de la empresa provincial.
En una primera etapa se habilitarán 10 megavatios que permitirá mejorar el servicio a través de tres salidas a distribuidores de energía. Se abastecerá a unas 20 Subestaciones Transformadoras (SETs), que beneficiará directamente a unas 4.000 conexiones familiares e indirectamente a todo el sistema, ya que mejorará la oferta disponible.
A futuro, al ser un transformador de 30 megavatios, a través de un cableado subterráneo de 33 kilovoltios, desde la estación de la ex UCAL, se abastecerá también a un transformador que se instalará en el hospital “Julio C. Perrando”, además de dos distribuidores ubicados en ese sector de Resistencia.
“Es una obra fundamental que se suma a las varias acciones que se realizan para optimizar la oferta en el área metropolitana”, informó Verbeek. El monto total de la obra asciende a unos 4 millones de dólares.
Más obras
La puesta en funcionamiento del transformador en Barranqueras se suma a otras tareas realizadas en la actual temporada estival que ya entraron en funcionamiento y otras que estarán en servicio en las próximas semanas.
Hace pocas días, en La Escondida, se puso en funcionamiento un transformador de 15 megavatios que refuerza el suministro de energía eléctrica a usuarios de esa localidad, y a los de Colonia Elisa, Lapachito, La Verde, Capitán Solari, Makallé y zonas aledañas. “Además, en caso de ser necesario, podría suministrar a Puerto Tirol y lugares de influencias y garantizar energía eléctrica a la Planta de Bombeo de Sameep”, graficó el director de Secheep.
A fines de diciembre, en cercanías de Fontana, se habilitó un transformador de 30 megavatios, que elevó la anterior potencia de 32 a 46 MW, nuevo artefacto remplazó al anterior de 16 MW, que a su vez será reinstalado en otro punto de la provincia.
También en Juan José Castelli se remplazó un transformador de 10 MW por otro de 16 MW, que permitirá mayor oferta a esa zona de la provincia.
En cuanto a las obras que entrarán en servicio en los próximos días, se habilitará una línea de doble terna de 33 KV que va desde el Centro de Distribución Nº 6 al Nº 10, que permitirá aumentar la oferta energética en la zona sur en 30 MW.
Por otro lado, se avanza en la instalación de un transformador en La Leonesa que aumentará la oferta energética de 10 MW a 16 MW en la mencionada localidad y en Las Palmas, y que aportará oferta a Colonia Benítez y Margarita Belén.
Así también, se están repotenciando 63 SET que registraron índices de fallas en horarios críticos sobre un total de 1.700 instaladas en el área metropolitana.