Con la firma del llamado CONSENSO FISCAL, el 16 de Noviembre pasado, indudablemente el Chaco tiene marcado un camino por recorrer que antes no lo tenía. Claramente cambio dudas e incertidumbre por certezas y previsibilidad.Dependerá ahora de la responsabilidad e idoneidadde quienes tienen y tendránen el futuro la difícil tarea de administrar una Provincia que sufre las graves consecuencias de años de un déficit estructural que no puede extenderse indefinidamente en el tiempo.
El acuerdo firmado básicamente comprende 4 tipos de medidas:
1. Medidas fiscales relacionadas con los Recursos. 2. Medidas Fiscales relacionadas con la Responsabilidad Fiscal en el Gasto y con las Buenas Prácticas de Gobierno. 3. Medidas Vinculadas al Régimen Previsional. 4. Desistimiento de Juicios y Compensación.
1- Medidas Fiscales relacionadas con los Recursos: a) Se deroga el art. 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, por el cual se había creado el Fondo del Conurbano Bonaerense. La Nación se hace cargo de compensar a las Provincias, de manera tal que ninguna jurisdicción resigne recursos con esta medida. b) Apoyo a la aprobación de la Ley de Revaluó Impositivo y Contable, previendo la Coparticipación de lo recaudado. Esta decisión implica un doble efecto positivo, por un lado se escucha al sector privado que reclamaba hace años esta norma, y por el otro, al pasar a formar parte de los fondos coparticipables, las provincias recibirán fondos automáticos adicionales. c) Se prorroga la vigencia del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, previéndose que el 100 % sea destinado al ANSES. Esta medida se toma con el objetivo de compensar al Sistema Previsional, en función a que la derogación delart.104 dela Ley de Ganancias implica una reducción delos recursos de la ANSES. Por otro lado, la Nación aporta los fondos para compensar a las Provincias por la quita de la coparticipación de este Impuesto. d) Se reduce el Índice de Coparticipación de CABA, con lo cual el estado nacional recupera recursos que podrán ser destinados a incrementar las transferencias presupuestarias a las Provincias. e) El FFS (Soja) será distribuido entre las Provincias que adhieran y cumplan con el Consenso Fiscal. Y se establece que dichos recursos, pasaran a incrementar la coparticipación de las Provincias que si adhieran. f) El Gobierno Nacional continúa con el financiamiento de los déficits de las Cajas Previsionales no transferidas y también se eliminan los mecanismos de penalización por la no armonización.Es importante destacar, que este gobierno nacional, desde el año 2016 está transfiriendo estos fondos, algo que no sucedía en años anteriores. g) Se creara un Organismo Federal en el que participen las Provincias y CABA, para determinar valuaciones fiscales que reflejen la realidad del mercado y para fijar procedimientos uniformes para la liquidación del Impuesto Inmobiliario. Esta medida, mejorara la eficiencia tributaria de aquellos impuestos vinculados al patrimonio y en consecuenciafortalecerá la gestión fiscal de las provincias. h) Las Provincias se comprometen a disminuir la presióntributaria, para lo cual deberán: 1) Disminuir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos hasta la exención del mismo para la Producción Primaria, la Industria, el Transporte, la Construcción y la Explotación de Minas y Canteras. Estableciendo un tope máximo del 5 % para el Comercio. 2) Disminuir progresivamente hasta su eliminación el Impuestos a los Sellos. 3) Eliminar todo tributo sobre la Nomina Salarial (FSP). i) Consensuar, en el marco de LA COMISION FEDERAL DE IMPUESTOS, una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos conforme a lo establecido en el art. 75 de la Constitución Nacional.
2- Medidas Fiscales relacionadas con la Responsabilidad Fiscal en el Gasto y con las Buenas Prácticas de Gobierno. a) Aprobación de la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y adhesión de las Provincias ha dicho Régimen. El cual, con el objetivo de terminar con el permanente aumento del gasto público, prevé que las Provinciasdeberán cumplir con las siguientes premisas: 1. El Gasto Público Corriente no podrá aumentar por arriba de la tasa de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 2. No se podrá incrementar la dotación de empleados públicos por arriba del crecimiento de la poblaciónproyectada por el INDEC para cada jurisdicción. 3. En lo que se conoce como “Reglas de fin de Mandato”. En los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente, así como quedan prohibidas las donaciones o ventas de activos fijos. b) Las Provincias establecerán un Régimen Legal de Responsabilidad Fiscal para los Municipios y controlaran su cumplimiento.Esto indudablemente redundara en una mejora en la situación fiscal de las comunas. c) Las Provincias se comprometen a aplicar los recursos del FONAVI para sus fines específicos, como así también a destinar los fondos viales según lo establecido en sus normas de creación. d) La Nación eliminara subsidios diferenciales para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en materia energética para el 2019 y en transporte en el ejercicio 2021. Con lo cual se da respuestas a años de reclamo en este sentido por parte del interior del país. e) Se financiara con líneas de créditos especiales Programas de Retiros y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales.
3- Medidas vinculadas al Régimen Previsional. Se propician tres cambios, los cuales desmienten rumores alarmistas difundidos por algunos sectores políticos: a) Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente por inflación (el 70 %) y por el crecimiento del salario de trabajadores activos (el 30 %). b) Se garantizara que la Jubilación mínima sea el 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil para aquellas personas que hayan cumplido con los 30 años de servicios con aportes efectivos. c) Se impulsara la eliminación de las jubilaciones de privilegio.
4- Desistimiento de Juicios y Compensación. Existían más de 50 demandas por alrededor de $ 740 mil millones que reclamaban las provincias, incluida Buenos Aires. Esta decisión, deja atrás años de litigios, desencuentros y mutuas desconfianzas entre la Nación y las Provincias. Para ello: • Todas las provincias (excepto San Luis) acordaron desistir de los procesos judiciales ya iniciados relativos al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. La Nación emitirá un bono para compensar por tal desistimiento. • La Provincia de Buenos Aires desistirá de la demanda judicial por el Fondo del Conurbano, el cual representaba más de $ 400 mil millones. Por otro lado, la Nación se compromete a transferir a la Provincia de Buenos Aires la suma de $ 21 mil millones en el 2018 y $ 44 mil millones en el 2019 en concepto de compensación por la eliminación de la asignación específica establecida en el art. 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
En suma, como se plantea al comienzo de este resumen, el CONSENSO FISCAL propuesto por el Gobierno Federal y avalado por los Gobernadores, apunta a mantener "la rienda corta" en cuanto al déficit fiscal de las administraciones provinciales y pretende corregir hasta eliminar, ciertas conductas históricas de apegarse a la coyuntura con salidas políticas de neto corte populista, en detrimento del orden, la previsibilidad y la responsabilidad fiscal. La letra del desafío es clara y precisa. Habrá que ver si las Gobernaciones Provinciales están a la altura y que de una buena vez asuman sus responsabilidades y se pongan los pantalones largos.