Domingo, 29 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Colegio de Abogados y asociados
Jueves, 30 de noviembre de 2017
Malestar por la caótica situación judicial de Sáenz Peña
El Colegio de Abogados de Presidencia Roque Sáenz Peña, de manera conjunta a los asociados firmantes, Estamos cansados de las audiencias que no sirven más que para estrechar manos, dar saludos, y escuchar buenas intenciones que nunca se concretan.


También estamos hartos de la marcha de la administración de justicia, que no funciona y que coloca en una situación apremiante al ciudadano común, justiciable y/o clientes, que ven diluirse y corroerse sus reclamos y derechos por el paso del tiempo.

Estamos cansados de jueces que tardan meses en resolver cuestiones procesales básicas, y años en resolver asuntos de fondo, pero que ante algunos amparos promovidos por unos pocos, se despachan con resoluciones y sentencias que en rapidez nada tienen que envidiarle a la velocidad de la luz.

De igual modo, estamos cansados de ver cómo otras circunscripciones crecen en cantidad de juzgados e infraestructura, y la nuestra tiene que mendigar por cualquier cosa.

De modo que necesitamos actuar con firmeza, y empezar a decir las cosas como son: el Superior Tribunal de Justicia, mediante una demora injustificada, está incurriendo en una grave falta que puede ser considerada causa de juicio político o bien acarrear responsabilidades penales.

En el boletín oficial N° 3931, con fecha 05 de marzo de 1976, se publicó la Ley 1979 (hoy Ley Nro. 266-A), a través de la cual se crearon dos juzgados de primera instancia civiles y comerciales en la Segunda Circunscripción, los que serían llamados de tercera y cuarta nominación. Sin embargo, nunca se han puesto en funcionamiento.

Por su lado, en el boletín oficial N° 6001, con fecha 20/10/89, se publicó la Ley 3479 (hoy Ley 625-A), por la que se creó un juzgado de primera instancia del trabajo, que sería llamado de segunda nominación. El artículo 6 de dicha ley establece que previo a implementar las acciones para el funcionamiento del juzgado creado por ésta, el Superior Tribunal de Justicia deberá poner en funcionamiento los juzgados creados por leyes anteriores al 23 de agosto de 1989, y con prioridad los creados para las localidades de presidencia Roque Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela.

Es de público y notorio conocimiento que unos años atrás, se puso en funcionamiento el Juzgado del Trabajo N° 2 de Pcia. Roque Sáenz Peña, pero sin que se haya puesto en funcionamiento los juzgados de primera instancia en lo civil y comercial de la tercera y cuarta nominación.

En otras palabras, el Superior Tribunal de Justicia incumplió el mandato del Art. 6 de la Ley 625-A

Hay que hacer notar la insuficiencia de los tribunales de esta ciudad para atender los requerimientos de la población de la 2da. Circunscripción Judicial:

Ello si nos atenemos a que los habitantes de la 2da. Circunscripción Judicial de aprox. 250.000 habitantes, existiendo en la misma 1 Juzgado Monitorio, 2 Juzgados Civiles y Comerciales, 2 Juzgados Laborales y 1 Juzgado de Familia, lo que significa sólo 6 juzgados para atender el total de estos fueros, situación ésta que si la contrastamos con la 1ra Circunscripción Judicial que tiene una población de 450.000 Habitantes, y cuenta con 23 Juzgados Civiles y Comerciales, 4 Juzgados Laborales y 6 Juzgados de Familia, lo que hace un total de 33 juzgados, o sea 5,5 veces más tribunales, para una población del doble de habitantes, resulta claro que a Pcia. Roque Sáenz Peña le faltan no menos de diez (10) juzgados para equiparar población y juzgados entre la 1ra. y 2da Circunscripción.-

Similar situación se da con las fiscalías penales, que en la 2da. Circunscripción son cuatro (4), en tanto que en la primera son quince (15), lo que revela un faltante de al menos 4 fiscalías. Más allá del desempeño de las mismas, que tienen un atraso significativo como así también en tiempo récord y si cumplimentar los pasos legales archivan las actuaciones.

Se torna imposible que se imparta justicia adecuadamente con tal tamaña desproporción, la que debe ser rápida y adecuadamente solucionada, ya que de otra manera resultará inviable (ya prácticamente lo es), el servicio de justicia para casi un cuarto de la población de la provincia.-

Atrasos significativos del servicio de justicia de Sáenz Peña:

A título de ejemplo podemos mencionar: En el Juzgado de Familia demoran horrores para proveer un escrito; en el Juzgado Monitorio la resolución de una excepción/interlocutorio demora mínimo un año, y ambos providencias simples de mero trámite por lo menos dos meses; en el Juzgado Civil y Com. Nº 1 y 2 las sentencias están en aproximadamente 12 meses desde que el expediente está en estado de resolver (contando las dilaciones del tribunal previas al llamado de autos); en la sala Civil y Comercial Nº 2, las sentencias (definitivas o interlocutorias, da igual) demoran 12 meses desde que el expediente es recibido por la misma de 1ra. Instancia;


Notorio déficit edilicio: No existe en S. Peña condiciones edilicias básicas. Situación ésta que reconocemos está en camino de solucionarse parcialmente con el nuevo edificio judicial en construcción, cuya concreción mejorará las condiciones de trabajo actuales, pero lamentablemente sin ningún cambio en la celeridad del servicio de justicia, el cual se encuentra absolutamente superado en sus posibilidades por falta de Juzgados, Fiscalias, etc, etc.-


Propuestas de solución inmediatas: a)- Crear 2 juzgados (uno civil/comercial y otro monitorio), dividiendo los actuales juzgados civiles (Nº 1 y 2) los cuales tienen dos secretarías, quedando una para cada juez, por lo tanto con el mismo personal y espacio duplicaríamos en un inicio sólo con dos jueces más, como para palear este estancamiento del sistema.

Otra solución inmediata al monitorio existente sería crear una secretaría más descomprimiendo con ello un poco el atraso.

En consecuencia, como auxiliares de la justicia, exigimos al Superior Tribunal de Justicia a poner en funcionamiento los juzgados de primera instancia en lo civil y comercial de la tercera y cuarta nominación, todo bajo apercibimiento de denunciar éste accionar omisivo ante los organismos correspondientes, pues no se puede tolerar que el más alto cuerpo de justicia sea un incumplidor de la ley.

También consideramos que debería ser una preocupación de todos los poderes del estado la situación de estancamiento de la justicia de Sáenz Peña, debiendo hacer el esfuerzo que sea necesario para mitigar la problemática referenciada, todo en tutela de los derechos de los justiciables, como también en garantía del debido proceso, garantizados constitucionalmente. Motivos por los cuales de continuar así solicitaremos se declare en emergencia a la justicia con asiento en esta ciudad, conforme los hechos denunciados.

En fin, hay un sin número de hechos que pueden seguir siendo enumerados y a los que nunca dan una solución concreta pese, repetimos, a los constantes y permanentes reclamos.

El servicio de justicia en nuestra ciudad HA COLAPSADO. Hemos llegado al Hartazgo, y proponemos que de una vez por todas se encarrile la situación por el bien de nuestra comunidad, de los que necesitan de manera urgente el servicio de justicia, por el respeto a nuestra profesión y vocación abogadil y por el estricto Norte que nos marca el VALOR JUSTICIA.

Aseguramos con ello que el sistema judicial local está en "crisis", y con un retraso en gran manera de los procesos judiciales, El Colegio de Abogados de Sáenz Peña y gran parte de sus asociados firmantes al pie, expresan su gran preocupación por lo que consideran una crisis en el sistema judicial, con gran repercusión en el ámbito local, considerando la circunscripción más abandonada en todos los aspectos.

En este sentido, la estructura del Poder Judicial "no se adecúa a los requerimientos que tiene el sistema, lo que ha provocado una justicia cada vez más lenta, hasta llegar prácticamente a la paralización y colapso de la misma." Desde la no creación de más juzgados absolutamente necesarios para la sociedad, los litigantes y la sociedad toda. Dejando en una especie de abandono a la segunda circunscripción judicial, con la misma cantidad de juzgados que hace 30 años, a diferencia de la capital que se ha cuadruplicado en estos últimos treinta años.

Solicitamos audiencia de manera urgente con el STJCH, en nuestra ciudad, para tratar los diversos conflictos y necesidades y comenzar a transitar el camino para salir de esta crisis.

Asimismo cabe resaltar que la presente nota tuvo las firmas adherentes de 159 abogados del foro de la Segunda Circunscripción Judicial.


PROVEÍDO COMO SE PIDE SERÁ JUSTO.-


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny