Todos vemos, escuchamos y leemos el recordar a tantas figuras históricas, hechos o sitios que tuvieron su importancia en algo relacionado a la comunidad en general. Sabemos que hay fechas puntuales en días, la historia dice sintéticamente o la llama efemérides, relatos.
Pero acá para personas o hechos es necesario tener la memoria permanente, diaria, los gestos para enaltecer aquellos iconos de la vida histórica de un país, de una provincia o lo que es hoy y desde, como y porque es hoy. Hablamos de la figura de Don Felipe Gallardo primer gobernador democrático en la naciente Provincia del Chaco, la ex Provincia Presidente Perón.
Felicitamos y nos alegramos en la emoción por el gran gesto concreto que realizó Jacinto Amaro Sampayo, el Negro, que desde su sólida y combativa estructura, el STM, gremio capital y desde la FETMU que conduce, pues mandara a plasmar y a imprimir por medio del artista la figura de esta gran persona, honesta, idónea, humilde y servicial entre las tantas virtudes que tuviera Don Felipe Gallardo y nos legara hasta el día de hoy.
Queda como un espacio doliente de desnudez por la ausencia de muchos pseudos dirigentes, esos solo que mediáticamente hacen cháchara de ser “jehi” peronismo, sabrán estos ausentes como siempre que entre tantas cosas buenas Perón decía “Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar” y la otra de “No es la tarea a realizar, sino la misión a cumplir” y la misión, entre otras, es recuperar la historia en la identidad de estos grandes hombres. Vimos al Intendente el Cr. Jorge Capitanich que, con sabias palabras, manifestaba su reconocimiento a la historia del homenajeado, la Fe representada por el Padre Blanco, en su acertado y breve mensaje nos indicaba el camino de reconocer a los hombre justos y buenos de esta sociedad, manteniendo este gesto, el pensamiento común con la doctrina social de la Iglesia dentro de nuestro Cristianismo, lo popular y lo humanista como dogma.
Nosotros que aún continuamos soñando con días mejores sabiendo que los más felices se vivieron en la gestión de estos hombres, El Canillita, El Ex Textil, el que se ocupó después de los Obrajeros vivientes de la época del Primer Estatuto para los peones del país. Gracias y felicitaciones Jacinto “El Negro” Sampayo por lo de Don Felipe Gallardo, vos sabes de las proscripciones, sólo mentales, de los charlatanes que se fijan en vos para detractarte pero ellos no hacen nada, como el pato, nadan y garcan nomás.
Cuantas generaciones verán en esa imagen la enseñanza de que los trabajadores pueden gobernar y hacerlo bien. Como decía el General y lo decís vos “No hay problema que los sindicalistas entren en política, el problema es cuando los políticos se meten en los sindicatos”. Una más Negro, y re bien, bien por los municipales.
Proponemos que el nombre de esta gran persona a una vía de circulación sea la de los costados de las colectoras por donde, de distintas localidades del interior provincial y países vecinos que la circulan, vean y lean el nombre de ese gran hombre Don Felipe Gallardo. A ese señor, quien solo los trabajadores pueden honrar a los trabajadores. Bien Jacinto Sampayo, Negro, memoria, dignidad, justicia y lucha. Estamos estrechados en un fuerte abrazo.
Daniel Alberto Lugo DNI: 11.905.511 Ex Secretario JSP 62 Org. Per.