Señores legisladores, como todos sabemos, sobran las razones para afirmar que la situación general del país y de los derechos humanos en consonancia, marchan a la deriva.
NADA QUE INFORMAR, EL NEOLIBERALISMO AVANZA CON TOTAL NORMALIDAD
Una fuerte embestida conservadora nos arrebata día a día las condiciones de vida, los avances institucionales, la capacidad de expresión, la diversidad cultural, y las bases materiales para construir colectivamente una vida digna.
La reforma laboral impulsada por estos días, junto con toda una batería de ajustes y pérdida de derechos, que aspiran a consolidar la situación de tierra arrasada y de cambio cultural, implica debilitar al pueblo trabajador y a sus organizaciones, frente a la insaciable voracidad del capital trasnacional y de las grandes empresas. Nada que informar, ustedes lo saben, lo sabemos.
Como hemos expresado en nuestro documento ''Jaque al trabajo'', las modificaciones para formular reclamos judiciales ante la patronal, el cálculo indemnizatorio a la baja, habilita la modificación unilateral de las condiciones de trabajo, la extensión de la jornada laboral y las vacaciones se fijarían por criterio patronal, en tanto el propio trabajador estaría compelido a habilitar la retracción de su salario para compensar un posible despido. Nada que informar, señores legisladores, mucho que objetar.
El sustento jurídico, constitucional, la construcción del derecho, patrimonio de todos los argentinos a lo largo de su historia, corren el riesgo de sucumbir ante la evidente revancha oligárquica que, asociada a lo peor del capital especulativo internacional, subordina los intereses de la Patria y el bienestar de su pueblo, a la entrega, a la deuda externa, al avasallamiento de los derechos, todo ello en el marco del recrudecimiento represivo que se cobra la vida de ciudadanos movilizados en demanda de justicia. Es clara la intención de criminalizar toda expresión democrática de reclamo, y de instalar el miedo a la participación colectiva.
Señores legisladores, es poco, casi nada, lo que ésta Cátedra de Derechos Humanos puede informarles a ustedes, que conocen el origen y los objetivos de ésta reforma ya planteada en los 90, también entonces a carpetazos, a sobornos, y a traiciones, queda para todos anticipar las conclusiones de aquel intento, que terminó en la gravísima crisis del año 2001, y como siempre, con la generosa entrega de nuestros hermanos asesinados en las calles.
La Cátedra de Derechos Humanos ''Carlos Alberto Zamudio'' de Chaco espera que, desde nuestra provincia, podamos exhibir con dignidad, una actitud de respeto al mandato constitucional, y al conjunto del pueblo, verdadero mandante de sus representantes, con un claro y contundente rechazo a la progresiva eliminación del derecho laboral.