Este jueves 13, el Museo de Medios de Comunicación “Raul Berneri” concreta una nueva “Conversaciones entre fotógrafos” sobre la obra de Marcos López.
La jornada estará coordinada por Maki Alarcón, como exponente regional de la fotografía.
“Conversaciones” está destinado a artistas profesionales, amateurs, amantes de la fotografía y público en general que deseen acercarse a la obra de grandes fotógrafos mundiales para conocer su labor, ideas, técnicas y poética. La cita es a las20 en Pellegrini 213, con acceso libre y gratuito.
EL FOTÓGRAFO Marcos López, nació en Santa Fe, estudió ingeniería y en el 78 dejó la Universidad para dedicarse de lleno a tomar fotografías. Con una beca del Fondo Nacional de la Artes se instaló en Buenos Aires, fue a talleres argentinos y extranjeros, fue alumno de Gabriel García Márquez en la Escuela de Cine de Cuba, también estudió con Pino Solanas y años mas tarde, paralelo a su creación fotográfica, experimenta con documentales, como “Entra la selva y el río”. Visitó Venezuela y la mayoría de los países de la región en sus recorridos por Latinoamérica y el Caribe, absorbiendo, creando y exponiendo sus trabajos. Aparte de sus numerosas exposiciones López tiene publicado cinco libros de su obra fotográfica de más de treinta años. Fue en 1993, poco después de que fuera publicado su primer libro Retratos, que Marcos empezó con el ensayo Pop Latino. Dejó de lado la fotografía blanco y negro dedicándose exclusivamente a trabajar con color, de hecho, afirma que ahora solo puede pensar en color. “El color me da más elementos de opinión. Me interesa mostrar la violencia en la desigualdad social de América Latina de la mano de la alegría”, afirma. Para él, la fotografía es una puesta en escena de un documental. Propone una estética de poses, colores exagerados, elementos y personajes típicos locales a la manera de un estudio sociológico. Su sello bien podría ser la yuxtaposición vibrante del color con una imagen estatica; la captura de un momento que a primera instancia parece mudo pero propone un dialogo infinito.
LA PRESENTADORA Maki Alarcón es chaqueña y estudió fotografía en el Museo de Medios, en la Universidad Popular, en Corrientes y Buenos Aires. Realizó el Workshop de Marcos López en Capital Federal y es becada por el Fondo Nacional de las Artes. Actualmente es productora de televisión en ChacoTV y además, se desempeña como fotógrafa y productora de marketing para el sitio web Q-Guía. Desde el 2010 ha expuesto sus series en diferentes lugares de la ciudad de las esculturas y llevó sus trabajos a Asunción, Paraguay.