Los partidos políticos, organizaciones sindicales, sociales, frentes, y alianzas y expresiones diversas de las organizaciones libres del pueblo, pretende expresarse a través de este documento público con el objeto de manifestar nuestra oposición a la iniciativa del gobierno del Presidente Macri respecto a la reducción de los ingresos de jubilados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Pensiones No Contributivas, Excombatientes de Malvinas y demás perceptores de derechos sociales incluidos dentro del Sistema de Seguridad Social.
Consideramos que esta iniciativa significa un atropello a los derechos sociales logrados, que constituyen una conquista del pueblo unido y organizado en defensa de los mismos, para avanzar en lograr más equidad y justicia en la distribución de la renta nacional.
Esta iniciativa no sólo afecta a los jubilados, afecta a 17 millones de argentinos en el sistema de seguridad social y a más de 500.000 chaqueños. Estos fueron conquistados en los últimos 10 años, ampliando derechos sociales conseguidos con la movilización popular.
La fórmula de cálculo implica la pérdida potencial de 3.000 millones de pesos para el año 2018 y sucesivos para los beneficiarios de nuestra provincia, pudiendo aumentar aún más la brecha de la desigualdad de ingresos en el futuro.
La compensación por única vez, que propone el gobierno nacional para que este lunes se apruebe la Ley, son monedas para los jubilados y para la Asignación por Hijo. Es una burla que no satisface en lo más mínimo las pretensiones de los beneficiarios directos de los derechos sociales conquistados y la búsqueda de un justificativo para que con aprietes, cambien quienes en una primera vuelta se negaron a dar quórum.
El gobierno nacional argumenta que es imprescindible realizar este ahorro para no entrar en crisis y al mismo tiempo dice que no se perderá el poder adquisitivo. ¿Quiénes pondrán los fondos de ese ahorro? Los más humildes de los trabajadores que son los Jubilados y los más humildes de los niños, los que tienen asignación Universal.
Sin mentiras, esto quiere decir ajuste.
Mientras tratan de imponer esto con la gendarmería en un despliegue nunca visto en gobiernos constitucionales y con dudoso quórum, les reducen los impuestos a las mineras, las retenciones a los grandes sojeros. Lejos esta de implementar una necesaria política diferencial de impuestos y de servicios para las pymes y los pequeños y medianos productores y la industria nacional, cargándola contra los poderosos de adentro y de afuera, que juntaron y la juntan plata con pala, en particular hoy, con la especulación financiera.
Se jactó de ampliar derechos sociales para 2 millones de personas y hoy, pese a desmentir sistemáticamente en la campaña electoral cualquier indicio de reforma previsional, ejecuta una brutal apropiación de ingresos de los más débiles a través del cambio de la formula de movilidad.
Este gobierno no sólo agrede, reprime, cercena derechos y restringe libertades públicas, sino que pretende innovar respecto a la interpretación de los criterios de igualdad y desigualdad llegando al absurdo de pretender convencer que el 5,7 % es superior al 14,5 % que recibirían los beneficiarios del sistema de seguridad social sin alterar la fórmula de cálculo.
La ampliación de la cobertura en el sistema de seguridad social del 60 a casi el 97 %, fue fruto de la lucha en la conquista de derechos sociales, el aumento del empleo y el poder adquisitivo del salario, del aumento de aportes y contribuciones derivado del combate a la evasión previsional y fiscal y al crecimiento económico y la recaudación impositiva a la estatización del fondo de pensiones.
Todo esto pretende aniquilarse mediante esta ley para volver a épocas pasadas que creíamos superadas.
Instamos a los diputados nacionales de la provincia del Chaco a no dar quórum y a votar en contra de esta iniciativa si efectivamente el oficialismo lo consigue.
Al mismo tiempo, buscando la confluencia en el protagonismo popular para evitar un nuevo atropello a las mayorías en beneficio de minorías, repudiamos el apriete, la extorsión y la estrategia de rendición incondicional que pretenden de los Gobernadores de las Provincias Argentinas, para apoyar este proyecto que castiga a los más pobres, a los más humildes y los más débiles de nuestro pueblo.
FIRMANTES CGT, CTA A, UPCP, SITECH, ATE, CTA de los Trabajadores CHACO, Utre Ctera, Ate Verde y Blanca, SMATA Seccional Resistencia, SMATA Seccional Sáenz Peña, Agrupación de Trabajadores Peronistas del Inssep, SATSAID, Centro de Empleados de Comercio, Uocra, CCC, CTEP, Federación Nacional Campesina, Movimiento de Originarios en Lucha, PTP-PCR, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Movimiento Voluntad y Esfuerzo, Cooperativa Barberán, UTICH, Federación Provincial de Pequeños Productores del Chaco, FONAF – Federación Nacional de Organizaciones nucleadas en la agricultura familiar, Corriente Peronista Descamisados, Unidad Ciudadana, La Cámpora Chaco, Movimiento Evita, Los Irrompibles, Partido Proyecto Popular, Unidad y Lealtad, Partido Frente Grande, Partido Comunista, Colectivo Nacional, Frente de Agrupaciones Peronistas en Unidad Ciudadana, El Manifiesto Argentino - Chaco, Agrupación 3 banderas, Revuelta Feminista Chaco, Tres Banderas, La Néstor Kirchner, Corriente Felipe Gallardo, Agrupación 11 de Marzo, Agrupación Jauretche, CANPO, FRESARD ARQUITECTURA, AVANCE UNIVERSITARIO ECONÓMICAS, AVANCE ESTUDIANTIL HUMANIDADES, Bloque Juan José Cabral, JUP Medicina, JUP Derecho, CEPA, Federación Universitaria del Nordeste, Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio”, Asociación Civil Chaco Digno y Solidario, Asociación Civil Jóvenes Solidarios, María Inés Pilatti Vergara/ Senadora, Lucila Massin/ Dip. Nacional, Analía Rach Quiroga/ Dip. Nacional, Julio Sotelo, Antonio Rodas/ Intendente Fontana, Pedro Maidana/ Intendente Laguna Blanca, Jorge Milton Capitanich/ Intendente Resistencia.