Docentes advierten que el margen para negociar es estrecho
Estela Maldonado, secretaria general de Ctera, aseguró que en términos reales, el pedido de llevar el salario mínimo a $3650 realizado ayer "no es descabellado". Aseguró que un maestro debe ganar por un cargo lo que gana con dos.
Luego del primer encuentro con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, los docentes nacionales resaltaron la "voluntad política" que significa iniciar la paritaria con más de un mes de anticipación al inicio de clases. Sin embargo, dejaron en claro el "atraso salarial" que sufren, y dijeron que no hay mucho margen para negociar.
"Está claro que se ha considerado que es elevado nuestro pedido. También es verdad que en una negociación siempre hay algún margen, porque si no, no sería una negociación. Pero en este caso es estrecho el margen", sostuvo Maldonado por radio La Red.
La sindicalista explicó que el sueldo docente "quedó muy atrasado", y dijo que en febrero, por primera vez "va a quedar por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil".
Hoy el sueldo inicial de un maestro es de $2800, y los docentes reclamaron un aumento del 30%, lo que llevaría ese ingreso a los $3650.
"No es ningún desafío. Si lo planteamos en términos porcentuales es una cosa, pero si lo decimos en términos de dinero, no es nada descabellado. No es lo mismo ese porcentaje en un salario del sector petrolero, que el de un maestro, que quedó muy retrasado", aseveró.
Maldonado también cuestionó que no existan "buenas mediciones" en cuanto al costo de la canasta básica, aunque dijo que apuntan a que un maestro "gane por un solo cargo lo que hoy gana por dos".