En la localidad de Itá Ibaté detuvieron a un delincuente paraguayo que traía en lanchas, acompañado de un cómplice, un cargamento valuado en 5 millones y medio de pesos. Y en Paso de la Patria otros maleantes huyeron en auto, pero dejaron 185 kilos de la sustancia.
Poco más de 1.200 kilos de marihuana fue secuestrada en las localidades correntinas de Itá Ibaté y Paso de la Patria, durante sendos procedimientos realizados en las márgenes del río Paraná, en uno de los cuales un hombre de nacionalidad paraguaya resultó detenido.
Uno de los importantes golpes al narcotráfico se produjo a la madrugada cuando efectivos de la Prefectura Itá Ibaté lograron detectar el desplazamiento de dos lanchas con motores fuera de borda. Lo hacían de manera sospechosa que se acercaban a la costa argentina desde Paraguay a la altura del kilómetro 1383 del río Paraná.
El tripulante de una de las lanchas, al ser descubierto, realizó maniobras evasivas para escapar, por lo que se inició una intensa persecución, pero fue finalmente interceptado y debió detenerse en la costa.
En tanto, el tripulante de la segunda embarcación alcanzó a bajar en tierra firme y logró correr en medio de la abundante vegetación. Aprovechó la oscuridad de la noche para evitar el cerco policial.
Ambas embarcaciones estaban cargadas con un total de 1.155 panes o “ladrillos” de marihuana, con un peso total de 1.025 kilos.
El aforo estimativo de lo secuestrado fue de 5.465.728,45 pesos. El detenido, las embarcaciones y el estupefaciente secuestrado fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia Corrientes, a cargo del magistrado Carlos Vicente Soto Dávila.
El detenido es un hombre de nacionalidad paraguaya, de 29 años, quien quedó incomunicado a disposición de las autoridades.
Alcantarilla
Por otra parte, efectivos de la Prefectura Naval en la villa turística de Paso de la Patria se incautaron de 234 paquetes conteniendo 185 kilos de marihuana que los traficantes habían abandonado adentro de una alcantarilla, cubierta de vegetación.
El secuestro ocurrió durante un patrullaje terrestre a la altura del kilómetro 1.307 del río Paraná, cercano al paraje denominado como Palmira.
Los malvivientes circulaban en un vehículo por la zona de manera sospechosa y cuando los efectivos se acercaron para identificarlos iniciaron una fuga a alta velocidad.
Al momento de inspeccionar la zona donde vieron a los delincuentes, los efectivos hallaron el sitio donde habían dejado el cargamento ingresado, tal como se sospecha, a través del Paraná y desde Paraguay.
En este caso interviene la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Corrientes, a cargo de Flavio Ferrini, quien ordenó el secuestro de la sustancia estupefaciente.
El Ministerio de Seguridad de la Nación indicó en un comunicado de prensa que en el transcurso de este año Prefectura incautó más de 9 toneladas de marihuana en el marco del Operativo Escudo Norte. (Epoca)