Se trata de José Manuel García Guevara, acusado de violación y asesinato en los EEUU. En la lista, hay otras cuatro personas de origen latinoamericano
Las autoridades agregaron al mexicano José Manuel García Guevara a la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI, junto al estadounidense Walter Lee Williams, acusado de explotación sexual de menores.
El FBI ofrece una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca directamente al arresto de alguno de los dos delincuentes.
García Guevara, de 25 años de edad, está acusado de violar y asesinar a una mujer de 26 años en 2008 en presencia del hijastro de la víctima, que entonces tenía 4 años, en la localidad de Lake Charles, Luisiana.
Según explicó en una rueda de prensa el director adjunto de la División de Investigación Criminal de la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU, Ronald Hosko, García Guevara entró en el país de manera ilegal.
Tras el asesinato se trasladó a Dallas, Texas, desde donde probablemente regresó a México. El FBI cree que puede seguir allí, pero que también pudo haber regresado a EEUU con documentación falsa.
El mexicano, según la descripción del FBI, tiene pelo negro o castaño oscuro, ojos color café, mide entre 1,68 y 1,73 metros y pesa entre 72 y 82 kilos.
Garcías Guevara y Williams ocupan los puestos vacantes dejados tras la captura de Edwin Ernesto Rivera Gracias, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de Eric Justin Toth, acusado de posesión de pornografía infantil y arrestado en Nicaragua.
Junto a García Guevara y Williams, se encuentran en la lista Robert William Fisher (EEUU), Glen Stewart Godwin (EEUU), John Derek Brown (EEUU) y Semion Mogilevich (Ucrania), los cuales son buscados por delitos como fuga de prisión, asalto armado, asesinato y un fraude millonario con inversiones.
En la lista de los 10 más buscados -hay otra de terroristas- está también el mexicano Fidel Urbina, al que se busca en relación con la supuesta violación y asesinato de dos mujeres en 1998.
También mexicano Eduardo Ravelo, buscado como líder de una banda denominada Barrio Azteca, supuestamente ligada al narcotráfico y responsable de numerosos crímenes.
La lista la completan el hondureño Alexis Flores, por su supuesta relación con el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en el año 2000, y Víctor Manuel Gerena, nacido en Nueva York y de origen puertorriqueño, buscado por el robo de siete millones de dólares de una compañía de seguridad en 1983.