Vocal de APA estuvo presente en la reunión federal de entes reguladores
El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´Alessandro, participó de la última reunión ampliada de la Asociación Federal de Entes Reguladores de Servicios Públicos que se realizó en Santa Fe.
El encuentro, coordinado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios de esa provincia (ENRESS), giró en torno a dos temas centrales; la regulación de los Servicios Públicos y Órganos de Control, y el análisis de calidad de los servicios por comparación (benchmarking).
Disertaron el presidente de AFERAS y del ENRESS, Oscar Pintos; y el consultor independiente, Alejo Molinari, quienes reafirmaron la necesidad de fortalecer la presencia de los entes reguladores en el país, como una forma de respeto a la garantía constitucional que tienen los usuarios sobre la defensa de sus derechos. En las alocuciones se recalcó la importancia de la regulación y el control de los servicios públicos en la actualidad, y se recalcó la necesidad de avanzar hacia un nuevo paradigma en la materia.
En ese marco, Pintos manifestó que es necesaria la participación de un tercero que mire y defienda al usuario con una visión distinta a la del propio Estado. Es muy difícil que el dueño de una empresa se autorregule, se controle o se sancione a sí mismo, por eso es imperioso ese tercer actor, ejemplificó. D�Alessandro, por su parte, contribuyó a la discusión señalando que la regulación debe tener objetivo central promover la competencia en la medida en que ésta sea posible, limitándose a proteger los intereses de los usuarios.
Y añadió: Existe un acuerdo generalizado en que la misión principal del regulador consiste en actuar en defensa del usuario. Sin embargo, no solamente los intereses del usuario en el corto plazo deben ser adecuadamente protegidos (precios, calidad del servicio, abastecimiento seguro y previsibilidad), sino que también debe asegurarse que estas condiciones se den en el futuro.