Tensión comercial: Dilma envió a un ministro a reunirse con la Presidente
Fernando Pimentel, titular de la cartera de Industria, mantuvo un encuentro reservado ayer en la residencia de Olivos. Buscan destrabar varios conflictos, entre ellos, el automotor
Después de la visita oficial de la mandataria brasileña en abril, ayer fue el turno de uno de los principales funcionarias del área económica del vecino país.
Bajo el más absoluto hermetismo, Pimentel llegó a Buenos Aires para reunirse con Cristina Kirchner, en momentos en que la relación comercial entre ambos países tiene varios frentes de conflicto.
El tema más urgente es el del acuerdo automotor, que vence el 30 de junio. A partir del 1° de julio debería entrar en vigencia el libre comercio de vehículos y autopartes entre la Argentina y Brasil.
La idea, según trascendió, es extender al acuerdo, al menos, por 18 meses. Para la Argentina es un sector clave, ya que las exportaciones automotrices es el principal sostén en la balanza comercial con el vecino país.
Pero también hay otros temas más que importantes que están en el centro de atención. La salida de las empresas Vale y ALL (América Latina Logística) generó fuertes críticas en el empresariado brasileño, y provocó una difícil situación para el gobierno argentino.
"Argentina vive un período de dificultades económicas. Esto no es secreto. El gobierno argentino no se sentirá ofendido por ver a un ministro brasileño reconociendo que la situación es de dificultad y que Brasil quiere ayudar", había declarado Pimentel antes de la visita de Rousseff a la Argentina, que no dejó ningún anuncio oficial.