Aída convocó a gobiernos locales a enfrentar la crisis climática
Con una convocatoria a los gobiernos locales de la República Argentina para que se conviertan en protagonistas de las acciones para enfrentar la situación, la Intendenta de Resistencia ingeniera Aída Ayala cerró sus actividades en la “1ª. Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática”, pidiendo trabajar con vistas a la segunda cumbre, a desarrollarse en Córdoba en el 2014, para la cual también fue especialmente invitada como Presidenta del Foro Nacional de Intendentes Radicales.
En el encuentro organizado por la comuna de Tigre y en diálogo con el jefe comunal anfitrión Sergio Massa, su par de Córdoba Ramón Mestre y de la ciudad de Viedma José Luis Foulkes entre otros colegas intendentes, se coincidió en la necesidad de buscar soluciones locales a este grave problema que puede afectar a las futuras generaciones.
Sube la temperatura del planeta
La mandataria resistenciana, que fue invitada especialmente en su calidad de presidente del Foro Nacional de Intendentes Radicales, debatió junto a cientos de personas los pormenores de un debate basado en el preocupante dato que la temperatura del planeta subió 4 grados desde inicios de la Revolución Industrial hasta la actualidad, cifra que podría repetirse en los próximos 100 años, cuando el mismo proceso se había producido pero en 40 mil años. “Nosotros los intendentes tenemos que actuar de manera inmediata ante el cambio climático, porque somos los responsables de cuidar nuestra propia casa que es la ciudad que gobernamos y construimos”, expresó al respecto de esa cuestión fundamental que afectaría a la población mundial con condiciones naturales extremas con mayor repetitividad.
El papel de los gobiernos locales
“Hoy más que nunca, el papel de los municipios es vital para afrontar la crisis climática en la que vivimos y que dentro de 100 años provocará tormentas más fuertes, sequías con mayor impacto y también incendios. Pero tendremos otras consecuencias que afectarán directamente a la población, con menores cosechas producto de las altas temperaturas que derivarán en economías estancadas y en hambre para los más necesitados”, indicó la mandataria capitalina.
En ese ámbito, intercambió conceptos y políticas de trabajo junto con destacados intendentes como el anfitrión Sergio Massa, el intendente de Córdoba Ramón Mestre y de la ciudad de Viedma José Luis Foulkes. Entre otras personalidades destacadas asistieron también los embajadores en Argentina de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee, y de China, Yin Hengmin, además de referentes de organismos públicos y privados implicados en la temática.
El valor de un Plan de Estado
“Así, la gestión planificada y participativa con la que cuentan los resistencianos mediante el Plan de Estado Resistencia 2020 adquiere un valor primordial y cada espacio verde recuperado, cada árbol plantado y cada niño que aprende a cuidar la limpieza de su propio hogar con procesos instruidos de reciclaje, son pequeños actos que contribuyen y consolidan esta misión ambiental”, sostuvo ante la importancia de estas acciones diagramadas por la presente gestión para aportar un grano de arena a los fines de evitar catástrofes naturales como las inundaciones que tanto azotaron a la capital chaqueña.
Nunca más de espaldas al río
De esta manera, la intendenta Ayala mencionó que Resistencia reivindicó su relación con el río Negro y al respecto ejemplificó una serie de “acciones que el Municipio proyecta a futuro para cuidar ese recurso natural y turístico fundamental, como ser la construcción del Shopping Mall, el establecimiento del Área Industrial en la zona Norte y sus sectores verdes y la emblemática Costanera Norte que permitirá maximizar y proteger la extensión del mencionado río hasta su proximidad con el monumento de la reducción aborigen franciscana de San Buenaventura del Monte Alto. Nunca más de espaldas al río”, concluyó.