Los organismos de DD.HH. integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco manifestamos nuestro repudio categórico al beneficio de salida transitoria para visitar a su familia concedido al genocida Juan Carlos De Marchi por parte del magistrado Víctor Alonso y reclamamos para cada uno de los torturadores, asesinos y desaparecedores del genocidio el mismo trato que reciben los presos comunes. De prosperar esta injusticia, la medida podría sentar un peligroso precedente para la efectiva condena de criminales de Lesa Humanidad.
De Marchi (foto) fue condenado a 25 años de prisión por crímenes gravísimos durante la última dictadura cívico-militar en la causa que investigo el funcionamiento de un Centro Clandestino de Detención en el Regimiento de Infantería 9 (RI9) de Corrientes. Integró el área de Inteligencia y fue encontrado culpable de la jefatura de un grupo de tareas responsable de secuestros, torturas y desapariciones de opositores políticos. Fue tal su compromiso con la “guerra sucia” que se ganó el apodo de “el electricista” por su destreza con la picana eléctrica.
Los privilegios de clase a los que recurren los genocidas como De Marchi, militar retirado con el grado de Capitán y ex presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, significan una burla a las víctimas, a sus familias y a toda la sociedad. No vamos a detenernos en los pueriles argumentos con los que se pretende avalar esta injusticia, en tanto no son más excusas para atenuar una condena justa. Sólo diremos que si De Marchi quiere ver a sus familiares, estos pueden trasladarse sin problemas al penal de Campo de Mayo, no les faltan ni los medios ni los recursos. Si así no fuera posible, De Marchi puede ser alojado en la Unidad Penal n ° 7 de Resistencia, (a 20 kilómetros de Corrientes), donde existe un pabellón destinado a condenados por crímenes de Lesa Humanidad. Allí “el Electricista” puede ser confinado con todos los derechos y prerrogativas que nunca tuvo para con sus víctimas, y con la compañía de varios de los condenados en los últimos juicios (Causa Caballero / Masacre de Margarita Belén I y II) y seguramente con nuevos huéspedes de Lesa en tanto avancen las residuales.
No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos.
Seguimos buscando a los compañeros desaparecidos y a todos los nietos apropiados.
Para los responsables del genocidio pedimos Juicio y Castigo; que sean juzgados con todo el rigor de la ley y condenados a una cárcel común y sin privilegios de ninguna clase.
¡¡¡ 30 MIL COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!
ASOCIACIÓN EX DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS
H.I.J.O.S. CHACO
ASOCIACIÓN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO
RED POR LA IDENTIDAD CHACO
CPDH (COMISIÓN PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS)