Fue convocada por la presidente ante los disturbios que llevan más de días y ayer provocaron decenas de heridos y una víctima fatal. No descartan una cadena nacional
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está reunida con los ministros del gabinete y sus principales colaboradores para decidir los pasos a seguir ante la ola de protestas de los últimos días, según fuentes gubernamentales.
Entre los ministros presentes están el de de Justicia, José Eduardo Cardozo; el de Casa Civil, Gleisi Hoffman; el de Educación, Aloizio Mercadante; el de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti; y el Secretario General de la Presidencia, Gilberto Carvalho.
Si bien el jueves pasado se había desestimado la posibilidad de que diera un mensaje en cadena nacional, en las últimas horas se fue presentando como una alternativa probable.
El objetivo central del encuentro es diagramar una estrategia para contener una violencia creciente, que ya se cobró su primera víctima fatal.
Un primer paso sería convocar al Consejo de Estado, un órgano encargado de asesorar al presidente en tiempos de crisis, según informa O Globo. El ente estaría compuesto por la primera mandataria, el vicepresidente, los titulares de las cámaras parlamentarias y los líderes de los principales partidos en el Congreso.
El conflicto, desatado por el alza del boleto del transporte público, escaló este jueves hasta un intento de irrupción en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, al que arrojaron piedras, botellas y hasta un petardo, que explotó en el interior.
Ante el temor de que los ataques se extiendan hacia el palacio presidencial, se desplegó un fuerte operativo para protegerlo comandado por tropas del ejército.