Es tiempo de empezar a clasificar la basura de Posadas
Candidatos a ediles marcan la necesidad de que desde el Estado comunal se empiece a analizar con seriedad el manejo de residuos
El crecimiento a tasas chinas que benefició a la Argentina en la última década, elevó el poder adquisitivo de los ciudadanos. Como parte del país, Misiones no estuvo exenta. En particular, Posadas vio crecer el nivel de consumo de sus ciudadanos.
Dicho aumento trajo aparejado un incremento en la cantidad de residuos que se genera en la ciudad. La capital cerró el 2012 con un promedio cercano a las 65.000 toneladas mensuales de basura recolectada. Y esos niveles, continúan aumentando. En Posadas, a diferencia de otras capitales del país, aún no se cuenta con un sistema de recolección de residuos diferenciados, ni tampoco con una sistematización del trabajo para separar residuos reutilizables de los ya inútiles. Hoy todo se entierra. Candidatos a concejales de Posadas coinciden en que es tiempo de que la capital de Misiones adopte un sistema de clasificación de residuos que permita, por un lado el reciclaje del material reutilizable, y un ordenamiento de la basura en las propias calles. Todo esto, para evitar los minibasurales y que afecte lo menos posible el medio ambiente.
Clasificar y reciclar En este sentido, el candidato a concejal por el Frente Renovador Santiago Enríquez consideró que es tiempo de que en Posadas se implemente el sistema de separación de residuos, pero comenzando “desde el vecino”. Esto, “con tachos y bolsas de diferentes colores, que permitan diferenciar los distintos tipos de basura”. Este sistema es muy utilizado en otras ciudades del país y del mundo, donde se separa el material orgánico, el inorgánico y el papel. Ante la búsqueda de este último material que realizan los cartoneros noche a noche, es que se terminan formando algunos de los basurales que hoy abundan en algunos puntos de la ciudad. Enríquez cree que es tiempo de comenzar con una “capacitación para que el vecino separe desde su casa” la basura. Por su parte, Gustavo Alvarenga, candidato a concejal por el sublema Construyendo Futuro de la Unión Cívica Radical (UCR), sostuvo que “da pena ver la basura en las calles de Posadas”. Pero pidió no culpar de esto sólo a la comuna. “Se debe empezar por la educación, en esto no se le debe echar toda la culpa al municipio. La gente debe ser educada en este tema. Después la Municipalidad le debe dar los medios, como cestos o contenedores, para que eche la basura”, explicó. El candidato a edil capitalino es de los que considera que ya es tiempo de que Posadas tenga su propia planta de tratamiento de residuos. “Lo que tenemos que lograr es la instalación de una planta de reciclado. Con lo cual podríamos, además, generar empleo”, remarcó.
Una planta integral En líneas similares se manifestó Fabricio Tejerina, candidato del sublema Libre y Social, del Frente Amplio Progresista (FAP). Propone crear en la capital provincial una planta de acopio, separación, procesado, reutilización y reciclado de residuos. Planteó que así se atendería el tratamiento de los residuos sólidos urbanos domiciliarios, la basura electrónica, de la construcción, la poda y el descacharrado. “Lo que vemos en la ciudad es apenas la punta de un proceso de contaminación que comienza mucho antes y que es necesario tener en cuenta para generar políticas de Estado, que disminuyan el impacto negativo en el ambiente y en la sociedad”, indicó. Tejerina consideró relevante impulsar acciones de concientización sobre la disminución de la basura y el cuidado ambiental. El postulante a edil indicó que es “para que no sigan pagando las consecuencias los sectores vulnerables y se garantice a las generaciones futuras un ambiente saludable y propicio”. Mientras en Posadas se mantenga en incremento el nivel de consumo de la ciudadanía, de la misma forma, se mantendrá en aumento la generación de residuos. Es así que el manejo de éstos deberá ser analizado por el Estado, en el corto plazo.
La pregunta ¿Cómo se puede mejorar el sistema de recolección de residuos? Hay que empezar con la capacitación para que el vecino separe desde su casa. Santiago Enríquez Frente Renovador
Lo que tenemos que lograr es la instalación de una planta de reciclado. Gustavo Alvarenga Construyendo Futuro - UCR
Lo que vemos en la ciudad es la punta de un proceso de contaminación. Fabricio Tejerina Libre y Social - FAP
Por la ciudad Basurales En la chacra 145 de Villa Cabello un gran basural a cielo abierto es, desde hace unos dos meses, motivo de reclamos a las autoridades municipales. El lugar se convirtió en una verdadera quema que contamina el medio ambiente, según se publica en una nota de la edición del martes de este matutino.