Jueves, 19 de Septiembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
En acto de imposición de nombre a Avenida
Jueves, 24 de enero de 2013
Buzzi pasó por Sáenz Peña
El presidente de Federación Agraria Argentina participó el martes del acto de imposición del nombre “Grito de Alcorta” de la Avenida 2, desde la 33 la calle 51.


Eduardo Buzzi visitó Sáenz Peña para participar del acto de imposición del nuevo nombre a la Avenida 2, desde Avenida 33 hasta calle 51. El evento se realizó en conmemoración los cien años de la creación de Federación Agraria Argentina, que nació tras la rebelión llamada Grito de Alcorta sucedido en el sur de Santa Fe en 1912.

Al respecto, Eduardo Buzzi hizo un bosquejo histórico sobre este peculiar acontecimiento. En la oportunidad recordó el aporte que hizo la iglesia para implementar la idea de transformarnos en comunidad. “En 1912 dos sacerdotes en Alcorta y Máximo Paz, en el sur de Santa Fe, habían comenzado la tarea de transformar la tierra fértil en alimentos para la Argentina y para el mundo, para lo cual los brazos de los gringos eran fundamentales, y juntos con los criollos iban a sacar de las tierras argentinas esa fenomenal fertilidad para transformarse pocos años después en el granero del mundo”, señaló.

En este sentido, mencionó la repercusión que tuvo este hecho histórico en la ciudad de Sáenz Peña, “esa tarea de 1912 tenía un correlato en Sáenz Peña, donde estaba naciendo la comunidad, y estaba naciendo un grito de rebeldía que pretendía dejar la etapa de la esclavitud, teniendo en cuenta que a los gringos se los trajo engañados, no se les dio tierras y se los transformó en esclavos que trabajaban de sol a sol para los intereses de los terratenientes que usaban esa fuerza de trabajo para enriquecimiento de unos pocos”, agregó el dirigente agrario.

Buzzi mencionó que “el Grito de Alcorta es mirado principalmente por dos sacerdotes, Pascual y José Netri, de Alcorta y Máximo Paz, quienes van a orientando a la comunidad, para cambiar la historia que pasará de la esclavitud a una idea de desarrollo, de posibilidades, y de prosperidad, que está relacionado a la cultura del trabajo, y de progresar, que en definitiva era lo que habían venido a hacer los gringos a Sáenz Peña. Como éramos básicamente católicos, se elige el camino de proceso de transformación reformista, y de esa manera el camino a la comunidad volvía de la reforma”.

“De esa manera se intenta en el marco de un gobierno democrático a través de la legislación se den los cambios necesarios para que existan las posibilidades de desarrollo, de constituirnos en comunidad, de progresar y de acceso a la tierra pero sin la violencia como forma de conquista sino con el mecanismo de la reforma, de la transformación democrática en paz y con firmeza, es por eso que hubo huelgas, que finalmente se constituyeron en la base de la Federación Agraria Argentina”, reseñó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny