Siri disertó sobre la Coparticipación a los Municipios
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste fue la sede de la Jornada de Relaciones Intergubernamentales en la que diferentes organismos públicos, entre ellos la Municipalidad de Resistencia, plantearon sus posturas con respecto a las características de gobernabilidad que presentan las diferentes gestiones.
En ese sentido, tanto el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri expuso sobre participación municipal y la realidad de los Municipios del Chaco.
Ante la presencia de los intendentes de Puerto Tirol, Hugo Sager, y de Quitilipi, Alfredo Zamora, además del diputado provincial Fabricio Bolatti y funcionarios comunales como el Secretario de Economía capitalino Fernando Novo, el concejal Siri manifestó la impostergable necesidad de adecuar y actualizar los parámetros de distribución coparticipable debido al crecimiento de todas las localidades y los correspondientes servicios que las mismas gestiones locales deben afrontar con una mayor prestación.
Es así que el titular del Concejo Deliberante capitalino expuso que la misma Constitución Nacional abordó esa temática y contenía el mandato de que antes del 13 de diciembre de 1996 debía implementarse un Nuevo Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos entre Nación y las Provincias. Sin embargo, señaló que ese ítem no estuvo ni está en práctica, agregando que leyes, decretos y acuerdos desvirtuaron ese principio legal y que se traduce en mayor concentración de recursos en el poder central del Gobierno.
Como principales medidas, Siri planteó como soluciones a esta cuestión que Nación establezca una base del 20% de distribución primaria a las comunas y la cesión de un 100% del impuesto al cheque, lo que significaría para los municipios la disponibilidad de 1500 millones anuales.
De esta forma, el funcionario concluyó que la asignación deseada y necesaria de recursos coparticipables no fue posible debido a la falta de voluntad política y de consenso, y por lo tanto pidió a todos los sectores involucrados que prioricen ese tema teniendo en cuenta los principios del Federalismo, la Institucionalidad y la República.