Viernes, 29 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Es parte del progreso que la comunidad merece
Miércoles, 26 de junio de 2013
Capitanich inauguró la pavimentación del acceso a Villa Río Bermejito
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles la inauguración de las obras de pavimentación de la ruta provincial Nº 3, en el tramo de acceso a Villa Río Bermejito.


“Las obras hablan por sí solas; son parte del progreso que la comunidad se merece”, expresó el primer mandatario y enmarcó la obra en el proceso de reparación histórica encarado por el Gobierno nacional para el Norte Grande.

La obra inaugurada corresponde al sub-tramo de la segunda sección comprendida entre el empalme con la ruta nacional N° 95 y el empalme con el acceso a la localidad, e implicó una inversión de $ 48.000.000. El financiamiento corresponde al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través de su Programa Norte Grande Vial.

Estuvieron presentes en la inauguración los intendentes de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner; de Castelli, Alberto Nievas; el ministro de Educación, Sergio Soto; el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Carlos Kutnich; el sub administrador, Carlos Navarro; el ingeniero en jefe del organismo, Hugo Varela; el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros; Juan Carlos Plozzer; además de funcionarios locales, autoridades educativas y alumnos de la zona.



Reparación histórica

El gobernador señaló al acto como transcendental e importante para los habitantes de la zona porque permitirá tener conectividad vial; remarcó que la repavimentación va desde la rotonda hasta el pueblo y que se trata de una obra largamente soñada por la comunidad. “Cuando recorro el interior provincial, transito los caminos y veo las obras, siento una gran satisfacción”, expresó y agradeció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por la decisión política de gestionar financiamiento internacional para el Norte Grande.

Explicó así que gracias a la decisión del Ejecutivo Nacional, la región del norte pudo acceder a créditos de organismos internacionales, asumiendo el Estado Nacional la deuda sin generar un solo peso de costo para la provincia. “Gracias a eso vamos a poder terminar en estos ocho años de gestión, 430 kilómetros de rutas nuevas, lo que equivale al 77 por ciento de las rutas que se construyeron en toda la historia”, destacó y agregó que se harán prácticamente 800 kilómetros de repavimentación de rutas, tanto nacionales como provinciales.

Además, enumeró obras trascendentes realizadas en la zona como el hospital –al cual señaló como modelo-, cuadras de pavimentación, viviendas, cloacas, conexiones de agua potable con la ampliación del acueducto, infraestructura educativa y la llegada próxima de banda ancha mediante el tendido de fibra óptica. “Es parte del progreso que se merecen”, expresó y reiteró que “las obras hablan por sí mismas”.



La obra y sus beneficios

Los trabajos ejecutados consistieron en el complemento de la obra básica y pavimentación de 13,2 kilómetros con pavimento flexible. Para la rotonda, el acceso a la Villa y al Hospital se construyó calzada de Hormigón Simple, ejecutándose además la señalización horizontal y vertical. También se ejecutó la ampliación al doble de la sección hidráulica de la alcantarilla que permite cargar la cuenca del Río Guaycurú en épocas de crecientes del Río Bermejo. La obra fue financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través de su Programa Norte Grande Vial. El monto de contrato es de $ 119.789.960,01, y la empresa contratista es Burgwardt y Cia. S.A.I.C. y Agr. El sub-tramo en particular implicó una inversión $ 48.000.000.

La materialización de esta ruta cierra una trama de vías pavimentadas y se garantizará así la conexión pavimentada de importantes zonas de producción agrícola, forestal y ganadera de la provincia con los centros de comercialización y consumo. Permite además el acceso a corredores nacionales e internacionales por los que se canalizan los productos a exportar. Este es el caso del corredor Bioceánico de la Ruta Nac. Nº 16, que atraviesa toda la Provincia del Chaco de Este a Oeste, y la Ruta Nac. Nº 95, que la atraviesa de Norte a Sur, vinculándose en forma directa con las provincias limítrofes de Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Formosa y Santa Fe y a través de éstas al resto del país y a los centros de exportación nacionales y de países limítrofes.

El tramo que hoy se inaugura beneficiará en forma directa a la población de Villa Río Bermejito, de 4.277 habitantes, y a la Región Impenetrable, que cuenta con una población de 86.974 habitantes en una superficie de 28.342 Km.

También genera un impulso para el balneario ubicado en Villa Río Bermejito, dado que este lugar se fue consolidando como la mejor opción para quienes optan por un lugar apacible y bendecido por la naturaleza para el descanso en temporada de verano.



Una obra anhelada

El intendente Heffner agradeció al primer mandatario por la inversión y trascendencia de la obra y destacó el trabajo de los organismos que hicieron posible los trabajos. Además aprovechó para explicar que son muchas las obras que la actual gestión provincial realizó en Bermejito como la construcción de viviendas, el hospital y pavimento urbano, entre otras.

Por otro lado, el ingeniero Kutnich calificó a la obra como “una de la más anheladas de toda la provincia” y felicitó a todos los que trabajaron en el proyecto y ejecución del mismo. “Desde el Gobierno se trabaja día a día en diversos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los chaqueños”, agregó y destacó la capacidad de gestión de Capitanich para llevar a cabo obras importantes en la provincia.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny