MINUTO DE SILENCIO POR EL FALLECIMIENTO DEL EX JUEZ MOLINA
Miércoles, 26 de junio de 2013
Pasó a Comisión el apoyo a pedido de audiencia de Comunidad Qom a la Presidente
Un largo debate originó la intención de la oposición de aprobar el proyecto de resolución Nº 2373/13, impulsado por los diputados Carlos Martínez del bloque libres del Sur, y los aliancistas Carim Peche y Luis Verdún, por la cual pretendían expresar beneplácito y acompañar el pedido de una audiencia a la Presidenta de la Nación a requerimiento del Papa Francisco, para que reciba al dirigente indígena Félix Díaz y representantes de la Comunidad Qom “La Primavera”, cuestión que al no contar con los 2/3 para su ingreso y tratamiento sobre tablas, la misma fue girada a la comisión de Derechos Humanos con preferencia para la próxima sesión.
Fue el diputado Luis Verdún coautor de la iniciativa quien requirió su tratamiento alegando que “la resolución tiene que ver con expresar beneplácito ante la reunión que mantuvo el Papa Francisco con el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y los delegados de la cumbre nacional de pueblos y organizaciones indígenas, entre los que estuvo presente Félix Díaz de la provincia de Formosa”.
El legislador reconoció que el reclamo de los pueblos originarios es de larga data y no encuentra solución en la Provincia de Formosa, y valoró la actitud del Santo Padre, de su apertura, de su compromiso con todos los sectores, de su humildad, de su permanente preocupación por los mas vulnerables, los mas débiles y de sus expresiones a favor de la paz y la hermandad de los pueblos, y lamentó que la presidente no los haya recibido.
En ese contexto recordó que el año pasado el Cuerpo Legislativo brindó un homenaje al “carashe” Félix Díaz, que fue nombrado como delegado de la Cumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, que tiene como objetivo de alguna manera entender y mostrar al mundo esta realidad de estar al lado de los más vulnerables, en este caso de los pueblos originarios.
Precisó que este encuentro fue difundido por las agencias internacionales de noticias, “el encuentro entre el indígena y el jesuita, y sostuvo que así se reinicia un camino de paz, un camino de fraternidad, de respeto y de comprensión hacia el otro”.
Por otra parte reseñó que “esta ha sido la primera Legislatura que ha rendido un homenaje a Félix Díaz, cuestión que no es un dato menor”, razones por las cuales justificó el proyecto en el cual pretendían resaltar la actitud de apertura del Papa Francisco, y acompañar al autor de esta iniciativa el diputado Carlos Martínez.
El diputado Carlos Martínez, del bloque Libres del Sur destacó su sentimiento a través de las redes sociales valorando la “sensibilidad y la humildad profundamente humana del Papa Francisco” que más allá de la distancia de 13 mil kilómetros de donde viven las comunidades indígenas de Formosa fue capaz de recibirlos y de escuchar al líder de la comunidad de “La Primavera”.
“Otros -continuó- seguramente no tuvieron esa humildad y sensibilidad que hay que tener como funcionario de la democracia. Pensaba que la comunidad de la primavera ha sufrido mucho como han sufrido las comunidades aborígenes, la incomprensión de que deben cumplirse los derechos establecidos en los tratados internacionales”.
“Amen de la humildad del Papa estoy convencido que él con esta actitud ha decidido proteger la vida, la integridad física de las comunidades indígenas de nuestro continente y en especial en Argentina” remarcó sosteniendo que el gobierno de Formosa y el gobierno federal no escuchan a los pueblos originarios “se envía un mensaje peligroso”.
Detalló que en la entrevista con el papa Félix Díaz y su esposa decía: “en Argentina no se esta cumpliendo con los derechos de los pueblos originarios, se nos esta persiguiendo y se nos considera opositores, queremos que se trate por lo que somos seres humanos que pertenecemos a esta tierra”, y que el papa le transmitió la importancia de lo que vienen realizando los pueblos originarios y mostró su voluntad para que se abran instancias de dialogo.
Recordó que meses atrás 11 legisladores impulsaron la iniciativa y 17 votaron por su aprobación “le dábamos un reconocimiento de que lo que hace Félix Díaz y la comunidad que lidera no es otra cosa que defender los derechos de una comunidad a la cual no se le cumplen los derechos desde el estado. Acompañemos el pedido de dialogar con la Presienta de la Nación, acompañemos las palabras de Francisco que dice que no ve como inconveniente que haya una comunicación entre la Presidenta y las comunidades aborígenes” pidió Martínez.
Se sumó al debate el diputado indígena Egidio García, coincidiendo: “Hago eco de los conceptos de los diputados que me antecedieron, el encuentro de Félix Díaz con el Papa Francisco conmueve, la faz de la tierra a través de la religión católica apostólica romana”.
Destacó la evolución de la Iglesia Católica, reconociendo que ha marcado senderos de profundidad en los pensamientos y en la historia que dejó en nuestro país, y en esa línea aseguró que “vino con la Biblia y con la espada a someter a las naciones indígenas”, no obstante rescató la evolución de la humanidad y las certezas de los hombres y mujeres buenos del planeta y seguidores de esta fe, más allá de esto sostuvo que “las heridas abiertas de los pueblos indígenas no se han cerrado”.
Valoró el coraje y la entereza del Papa de recibir a Díaz en el Vaticano, condenó el accionar de las fuerzas policiales en Formosa, y resaltó que “Félix Díaz es un hermano que hace mucho tiempo que lo conozco. Los pueblos indígenas estamos de pie y no vamos a permitir que ningún indígena más muera de pie. Somos un pueblo pacifico, siempre apuntamos al diálogo, y en ayudar y aportar a los gobiernos elegidos por el pueblo y eso es lo que seguramente Félix Díaz esta buscando para que la historia de los pueblos indígenas y la fe católica se entienda, que en vez de la espada y la Biblia sea a través del poder de la palabra para todos los gobiernos” concluyó el legislador.
El jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez, manifestó no estar de acuerdo en dar la reserva y tratamiento explicando que el multimedio “Clarín” planteo que la presidente no los recibía cuando esto fue desmentido por el propio Secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda planteando la cantidad de veces que hablaron y bajaron en terreno los funcionarios del gobierno nacional quienes atendieron los reclamos de la comunidad “La Primavera”.
Al respecto recordó que “esta Legislatura ha hecho una sesión especial para de alguna manera apoyar la lucha que todos apoyamos y valoramos que el Papa Francisco, haya recibido y se haya interesado por la comunidad Qom de Formosa, el propio Capitanich nos comento la preocupación del Papa por las comunidades indígenas”.
El titular de la bancada oficialista rechazó algunas afirmaciones de sus pares, y sintetizó el accionar de la alianza cuando fueron gobierno respecto a las políticas públicas hacia los pueblos originarios, y detalló los avances de los gobiernos justicialistas en beneficio de la comunidad indígena recordando la ley 3258 de creación del IDACH, la designación de agentes sanitarios indígenas, los hospitales y los 34 puestos sanitarios para atender a la población indígena más necesitada desde el punto de vista socioeconómico, y en educación precisó que se inauguró el complejo bilingüe intercultural mas grande de Suramérica de Pampa del Infierno, y la formación de maestros bilingües en “El Sauzalito”.
Paralelamente resumió la cautelar que calificó de “bochornosa” para que los gobiernos Nacional y Provincial “eviten la muerte de los pueblos originarios, inaugurando en la Corte Suprema un hecho inédito” responsabilizando al gobierno radical de ese entonces de tal situación.
La respuesta de la oposición vino del diputado Livio Gutiérrez que recordó la “Masacre de Rincón Bomba o Genocidio Pilagá” ocurrido en 1947, en el paraje Rincón Bomba, cerca de la población de Las Lomitas en la actual provincia de Formosa, en ese tiempo Territorio Nacional de Formosa. “Allí cientos de indígenas pilagás habrían sido atacados con ametralladoras por la Gendarmería, considerando que este hecho histórico fue ignorado por los historiógrafos en Argentina”.
En ese sentido condenó la desaparición de mujeres, niños, ancianos y hombres del pueblo pilagá. “No hubo ningún tipo de información sumaria ni de responsabilidad por parte del gobierno nacional”, reprochó, haciendo una comparación con las obras civiles que faltan en la provincia ante la inundación de las costas ribereñas, situación compleja ante los altos niveles de crecidas de los ríos Paraná e Iguazú, recordando que fue un gobierno radical el que construyó las defensas.
Carim Peche, jefe de la bancada opositora, marcó: “la verdad que de una resolución se originó un debate que trae a colación el presidente de la bancada oficialista” intervino aludiendo al justicialista Ricardo Sánchez.
“Primero - continuó - hablando de socios o no socios”, e ironizó “mire como es la cosa, en esto del relato cuando están conmigo son buenos, y cuando no están conmigo, son malos” y añadió “así como la 'Unión por Chaco' ha ganado socios, y estamos orgullosos de esto” marcó “el partido gobernante perdió socios y yo no por eso les voy a faltar el respeto” contestó.
Respecto a lo que recordó su par Gutiérrez sostuvo “yo le puedo echar la culpa a los dirigentes justicialistas que están acá” y agregó “Ustedes ni estaban en esa época”, precisó considerando que “cada uno se tiene que hacer cargo de lo que se tiene que hacer cargo” y marcó: “yo indudablemente milito en el radicalismo. No me puedo hacer cargo si algún dirigente tiene una conducta que no corresponde con el cargo que ocupa”. “Creo que esto de echarnos culpas y terminar en un debate de estos, no es bueno para nadie” reflexionó y respaldó el tratamiento de la resolución en debate que dijo “es clara que en nada ofende”.
“Nosotros también hicimos cosas por los hermanos aborígenes y seguramente faltan muchas mas. A lo mejor también cometimos errores”, reconoció Peche en alusión a la mención del diputado Sánchez y añadió “yo no me voy a hacer cargo. Yo no gobernaba la provincia. Es como que yo diga que ustedes son responsables de la represión a los aborígenes en Juan José Castelli” devolvió el legislador radical que siguió en esa argumentación preguntándose: “le voy a echar la culpa al diputado Sánchez?”. “Por qué?”. “Está bien que él trabaja para este gobierno, pero yo estoy seguro que el diputado Sánchez jamás va a dar una orden a un policía para que reprima. Me parece que tenemos que manejarnos de otra manera” planteó Peche.
Carlos Martínez, - en su segunda intervención - dijo “desde la bancada del oficialismo están muy preocupados por nuestro rumbo político últimamente” ironizó para plantear “si quieren hacer un debate respecto a esta cuestión, si les interesa, yo creo que somos un partido joven, humilde, pero me llama la atención que se haya ocupado de nosotros últimamente. Pero no es el tema”, marcó para asegurar que “esta resolución no tiene puntos que hagan que el oficialismo no la pueda aprobar. Nadie puede ponerse en contra de lo que plantea la resolución” argumentó defendiendo el proyecto en debate aclarando que “puede haber alguna molestia por la forma del punto 2, aunque yo no se por qué, que acompaña el pedido de entrevista con la presidenta. Fíjense que ni siquiera exigimos sino que acompañamos. No le estamos diciendo a la presidenta recíbalo a Félix Díaz mañana” reforzó.
“En cuanto a lo que dijo Sánchez de la postura frente a la iglesia. No somos el progresismo que hace anticlericalismo acá, jamás lo haremos” respondió Martínez.
Sergio Vallejos, del bloque UCR Nea, intervino en el debate para manifestar que se sintió contestado con lo que dijo el diputado Carim Peche pero agregó: “estamos celebrando 122 años del radicalismo y no puedo escuchar acusaciones tiradas al viento, como que solo el peronismo tuvo actitudes positivas para con los hermanos aborígenes e ignorar que desde su nacimiento la UCR fue la primer fuerza popular en la Argentina. Seguramente si se le pregunta a los hermanos aborígenes si se sienten verdaderamente incluidos en la sociedad, le van a decir que no. Así que triste papel hacemos los políticos tirando la pelota de un lado al otro, tratando de echar culpas e ignorando la actualidad de nuestros hermanos aborígenes” planteó.
“Lo que debemos hacer - indicó - es admitir los errores que se pudieron cometer en cualquier tiempo. Pero si nuestra memoria anda tan mal que no nos permite recordar lo que pasó en Castelli o en la plaza 25 de Mayo o cuando se derogó la (ley) 6030 y que seguimos esperando que se cumpla la promesa de enviar un texto alternativo. Entonces tenemos que repensarnos como políticos y legisladores” reflexionó, adelantando el acompañamiento el proyecto en discusión “que es positivo que no ofende nada, que reclama algo que es justo”, porque “una cosa es decir que se es progresista pero cuando hay que demostrar el progresismo se le da la espalda al pueblo como lo que ocurrió en plaza de Mayo que estuvieron una semana esperando que le atienda la presidenta” señaló y celebró lo que hizo el Papa Francisco al recibir a Félix Díaz y concluyó sosteniendo “no voy a tolerar que se tiren amenazadas al aire. Hemos cometido muchos errores pero también tuvimos muchos aciertos” concluyó Vallejos.
Daniel Trabalón, del bloque Frente Grande, pidió la palabra para sostener que “centrarnos sobre el tema específico y no distraernos con algunas cuestiones que tienen que ver con situaciones históricas” determinó, aparte “no se aborda con seriedad, y se lo hace con la intención de desprestigiar lo que el otro sector publico plantea, lo cual no sirve ni siquiera para un debate serio sino con el único afán de criticar una posición que no nos gusta” consideró.
“Tenemos algunas diferencias con respecto a algunos aspectos de la resolución y en esto quiero expresar brevemente posiciones concretas de nuestra propuesta política sobre 'La Primavera' y Félix Díaz y la lucha que lleva adelante y que tiene una línea de pensamiento muy clara” planteó Trabalón para recordar que han “repudiado los hechos de represión que han ocurrido en 'La Primavera'”. “Lo hemos repudiado, tanto en el orden nacional como provincial. También somos partes de los distintos bloques que hicieron el homenaje con respecto a la figura de Díaz y sus luchas, y tenemos diferencias con la política que en ese sentido se lleva adelante desde el gobierno de Formosa, y la hemos señalado públicamente que no la compartimos. Que no tenemos nada que ver con esa política, y que creemos que tienen que ver con políticas del pasado y esa es una posición clara de esta fuerza política” argumentó el legislador del Frente Grande.
Con respecto a la resolución en debate, dijo “somos respetuoso de las decisiones políticas que toman todos los ciudadanos” y “esta visita que hace Díaz al Papa (Francisco) es una decisión que respetamos. Que sobre ese hecho se generan después algunas situaciones que después, - además en el contexto nacional y la situación política y electoral que estamos - son aprovechadas en forma oportunista para cuestionar y dejar mal al gobierno nacional”. “Esto esta claro y forma parte de un juego político” consideró, sosteniendo que “lo que no niega que la realidad exista, y que hay que trabajar seria y responsablemente”. “Hay cosas que se hicieron y hay muchas cosas pendientes y hay que trabajar mas y mejor desde el gobierno nacional y la provincia” reconoció y planteó “estaríamos dispuestos a acompañar la resolución con algunas modificaciones, en el sentido que se siga trabajando, pero que no se niegue lo que se hizo, ni lo que se está haciendo en este sentido” pidió Trabalón.