Salud se ocupa y dispone de recursos para atender la contingencia
Ante el avance de la creciente del río Paraná, el Ministerio de Salud Pública, lleva adelante un intenso operativo de asistencia a la población costera. El titular de la cartera sanitaria, Antonio Morante y referentes de la cartera brindaron detalles acerca de las previsiones que se adoptaron para hacer frente al impacto de la emergencia.
Según indicaron los análisis, la evolución del nivel del agua se dará con mayor impacto durante el fin de semana, por lo que ya se dispuso un operativo integral que involucra a todo el personal y servicios sanitarios de la zona afectada. “Es importante llevar tranquilidad a la comunidad de que nos estamos ocupando y contamos con todos los recursos necesarios para atender cualquier contingencia”, aseveró Morante.
El funcionario especificó que se constituyeron puntos estratégicos de asistencia a la población ribereña en las localidades de Colonia Benítez, Isla del Cerrito y Puerto Vilelas que funcionarán con guardias activas las 24 horas. En detalle, en el Puente “San Pedro” está instalado el camión sanitario con personal de enfermería activo provisto de electricidad, agua y protección policial. Paralelamente, en los centros de salud de la Isla del Cerrito y en Puerto Vilelas los profesionales brindarán atención a quienes lo requieran y realizaran un operativo de visita a los domicilios lindantes para asistir y hacer un relevamiento de la situación en las familias. “Además de mantener la guardia en el puesto fijo, los equipos técnicos de salud realizarán rondas sanitarias”, agregó.
“Todos los servicios están abastecidos con medicamentos, sueros e insumos necesarios de manera que la situación está controlada y el personal se mantiene en alerta para responder de manera eficaz ante cualquier urgencia”, indicó Morante. En lo que respecta a las vías de traslado, el ministro aseguró que se cuenta con ambulancias y lanchas ante la eventual posibilidad de derivar un paciente. “Ya pautamos el trabajo mancomunado con las localidades correntinas de Paso de la Patria y Empedrado, en caso de que se dificulte el traslado por tierra se derivaran los pacientes en lancha hasta sus servicios”, comentó.
Trabajo articulado
El director de Regiones Sanitarias, Héctor Fernández, destacó que se está trabajando articuladamente con los Municipios para pautar las actividades y atender cualquier demanda del personal sanitario hasta el tiempo que se prolongue la emergencia.
Previamente a definir estas estrategias Fernández en compañía de los titulares de la Región Sanitaria VIII, José María Ramos Cossimi y de la Región III, Gladis Acosta, realizó un diagnóstico para coordinar las acciones, constatar el estado en el que se encuentran los servicios y la correcta provisión de medicamentos.