Piden rápido tratamiento a la Ley del Trabajador de Cultura
Silvia Robles y José Niz, dialogaron acerca del reconocimiento del trabajador de Cultura como eje fundamental para el sostenimiento de todas las acciones culturales en la provincia.
Durante una audiencia formal en la que participó el secretario general de UPCP, José Niz y la presidente del Instituto de Cultura, Silvia Robles, se brindó una especial atención al estado del trámite de la Ley del Trabajador de la Cultura. La cual contiene y reconoce las particularidades de la labor que realizan y UPCP en la voz de su Secretario General reclamó su urgente tratamiento por parte de la Cámara de Diputados. En esa línea, las autoridades y el sindicato coincidieron en que la Ley, constituye un primer paso para la mejora institucional, orgánica y laboral para los trabajadores del Instituto de Cultura.
Niz, por su parte, destacó la importancia del trabajador que desarrolla sus funciones cotidianamente en el Instituto de Cultura del Chaco, tanto en las áreas de gestión administrativa como de gestión cultural. Por eso consideró vital para la promoción el crecimiento de nuestra provincia en nuestros quehaceres culturales, la jerarquización del eje central en la ejecución de las políticas de Estado.
Asimismo, detalló que la situación real del trabajador de cultura, debe ser mirada desde dos puntos. Primero, el encuadre legal de su actividad específica y el reconocimiento a su actividad que contiene particularidades propias, ya que la labor cultural, su promoción y difusión se dirige al público y, como tal, debe ser desarrollada en horarios y modalidades específicas del sector. Segundo, la urgente necesidad de que mejoren las condiciones laborales en las que deben prestar servicios y el cuidado que se debe prestar a las condiciones edilicias y de seguridad de los espacios culturales donde el ciudadano se encuentra con sus raíces y sus orígenes.
En tal sentido, Niz consideró que los horarios de trabajo poco tradicionales, normalmente en jornada nocturna, en días sábados, domingos y feriados demandan un reconocimiento a estas características propias de la actividad. Además, en muchos casos, los espacios culturales son sostenidos institucionalmente por el trabajo de personal precarizado con becas, programas temporarios, contrataciones directas que deben ser reinvindicados salarialmente y acceder a la estabilidad laboral, porque está totalmente acreditada la necesidad de su permanencia como personal del Instituto.
CAPACITACIÓN
Niz solicitó que se habiliten cursos de capacitación para los trabajadores especialmente dirigidos a los trabajadores que tienen que realizar las actividades técnicas para espectáculos de gran envergadura. Especialmente en materia de sonido e iluminación y que se establezcan los cronogramas de presentaciones que posibiliten una organización del recurso humano sin sobrecargar sus jornadas de trabajo.
“No se puede depositar toda la responsabilidad en el trabajador, porque sus esfuerzos están limitados si no se cuentan con los equipos especializados y tecnología acorde con las actividades que se desarrollan, todas estas cuestiones hacen a la provisión de todos los elementos de trabajo para que el empleado pueda realizar las actividades que se le encomiendan, por ejemplo las grandes obras teatrales que pasan por nuestros escenarios necesitan de equipos especializados y una dedicación exclusiva, produciendo de tal manera el exceso de horas laborales y quedando manifestado que no existe normativa que regule tales situaciones”, denunció el Secretario General.
Refacciones edilicias
La promoción y difusión de la cultura, requiere de edificios y lugares de trabajo en condiciones óptimas y el hecho es que, por ejemplo, en el caso del Museo de Ciencias Naturales “Augusto G.Schulz”, la falta de mantenimiento provoca que las piezas de exposición que deben ser preservadas estén corriendo serio peligro de destrucción, porque la elevada humedad del ambiente. Esta cuestión también afecta a la seguridad de los empleados que se ven expuestos a peligros que ponen en riesgo su integridad física, de la que no es ajeno el público visitante, en su mayoría niños de establecimientos escolares.
Por eso reclamó que se reacondicionen las salas y se refaccionen los distintos edificios donde se desarrollan actividades culturales Museo de Ciencias Naturales, Complejo Cultural Guido Miranda, etc. en el cual se observan a menudo que se realizan refacciones superficiales sin responder las necesidades urgentes y de primeras necesidad, como por ejemplo grupo electrógeno, marquesinas de la fachada principal totalmente deterioradas, vitrinas de exposición, habilitación de nuevas salas, depósitos para piezas de exposición, salas de reserva técnica, etc.
UNIFORMES Y ELEMENTOS DE TRABAJO
Planteó el Secretario General la necesidad de provisión de equipos informáticos y los uniformes para el personal como cuestiones que hacen a la prestación de un servicio de calidad.
PASE A PLANTA
En cuanto a la ejecución del Pase a Planta, Niz señaló que “UPCP como integrante de la Subcomisión Sectorial, instó activamente la regularización del personal contratado de locación de servicio y de obra que hoy ya es de planta, pero aún está pendiente de tratamiento el personal encuadrado en el Artículo 2 de la Ley 6655 cuya efectivización demanda la creación de los cargos y la justificación de las necesidades institucionales. Cuestión que se encuentra avanzada porque se ha determinado la planta optima y ambas partes continuaremos realizando las gestiones para concluir con las designaciones faltantes.”
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES “AUGUSTO G.SCHULZ”
Se definió en la audiencia la urgente atención del Museo de Ciencias Naturales. A tal efecto en los próximos días se llevará a cabo una reunión con una arquitecta que expondrá problemáticas evaluadas dando su punto de vista para trabajar con esa problemática en particular.