Delegación de Misiones promocionó en Chaco la Fiesta Nacional del Inmigrante
El Instituto de Turismo recibió a referentes de la Fiesta Nacional del Inmigrante de Misiones, quienes vinieron al Chaco a presentar el evento e invitar a los chaqueños a disfrutarla. La fiesta se realizará desde el 6 al 16 de septiembre en Oberá. La conferencia contó también con la participación de la Municipalidad de Resistencia.
Esta acción se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones con las provincias vecinas, potenciando el turismo en toda la región. En este contexto, el vicegobernador Daniel Capitanich encabezó un saludo protocolar con los visitantes.
En representación de Turismo, el coordinador de Proyectos Especiales Jorge Sánchez, manifestó: “Es un gusto tenerlos acá para conocer detalles de la fiesta y también generar el espacio de intercambio con nuestras colectividades”.
“Las colectividades marcan la identidad de los habitantes del centro chaqueño, y eso es algo que reflejamos desde Turismo y desde el gobierno, y se refleja en el programa Sabores del Chaco”, remarcó Sánchez. “Las provincias del Litoral compartimos corredores naturales que nos unen, y así también muchas prácticas culturales”, señaló.
Encabezando la delegación de Misiones, el presidente de la Fiesta Nacionales Juan René Hultgren, invitó a todos participar de este evento. “Es muy importante traer la invitación a la fiesta del Inmigrante, principalmente porque somos provincias vecinas, entonces consideramos hacer los lanzamientos en Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes”, remarcó. En este sentido, comentó que como parte de este trabajo articulado, firmarán un convenio de colaboración con la ciudad termal, para fortalecer las fiestas en ambos territorios.
Cultura, gastronomía, danzas, recorridos históricos, artistas y espectáculos musicales que estarán en la programación, son algunas de las actividades que se podrán realizar. La ciudad cuenta con 150 plazas para recibir a los turistas, siendo el evento una puerta para la visita a otros destinos naturales de la provincia.
Durante la presentación de la fiesta, la Municipalidad de Resistencia acompañó el evento mediante la participación de la Escuela del Mate.
Fiesta del Inmigrante
En 1980 un grupo de inmigrantes, que para ese entonces eran vecinos de la ciudad de Oberá decidió reunirse para compartir sus comidas y costumbres, ya que a pesar de que estuvieran a un par de calles de distancia, cada uno conservaba las tradiciones traídas de sus países de origen. En un principio la convocatoria era solo un par de personas, luego año a año el número de visitantes fue creciendo.
Todo empezó en un complejo deportivo, donde de a poco las colectividades se fueron formando y armando casitas típicas que eran desmontables. Todos ofrecían comidas típicas, mostraban sus trajes, se divertían e invitaban a disfrutar de su música, sus bailes y sus costumbres. Con el correr del tiempo, los días de duración de la fiesta se incrementaron, adquirió tal prestigio que fue declarada Fiesta Provincial y luego en 1992 Fiesta Nacional; tal fue el éxito y la expansión de la misma que el tradicional predio donde se realizaba, el Complejo Deportivo Municipal “Ian Barney”, resultó pequeño y se trasladó al Parque de las Naciones.