Este 17 de Agosto conmemoramos un años más del fallecimiento de un grande, José Francisco de San Martín. Distinguido prócer argentino, quien nos demostró su amor y lealtad a nuestra patria, luchando con vigor y valentía por nuestra libertad. Hoy lo recordamos como un gran ejemplo a seguir, ya que era una persona honorable, respetuosa y dispuesta a darlo todo por nuestra tierra. Por estas razones, debemos seguir sus caminos poniendo en práctica sus enseñanzas.
Sabemos que en la actualidad, la sociedad se encuentra en decadencia respecto a los valores, no presta interés alguno al accionar de hacer patria como en tiempos atrás, es decir, no toman en cuenta el arduo trabajo de nuestro prócer que conllevó a ser la nación que hoy es nuestro país. Por eso, podemos tomar como ejemplo una de las máximas que dejó a su hija Merceditas, la cual dice: “amar a la patria y a la libertad”.
Él dejó esta enseñanza porque era un hombre que amaba al pueblo argentino, a su querida patria, por lo que anhelaba que su hija también sienta y valore lo mismo, que se esfuerce por hacer el bien, lo correcto. Dicha máxima nos deja también, a nosotros, como ciudadanos argentinos, como jóvenes luchadores por la libertad, por la justicia. No debemos rendirnos a la corrupción, a la inseguridad, sino todo lo contrario, luchar contra estos antivalores presentes en nuestra actualidad.
Debemos seguir las pisadas del General San Martín, quien con tan sólo 12 años de edad comenzó su carrera militar en el Regimiento de Murcia, siendo joven le tocó participar en las guerras contra los franceses; años después renunció a su carrera militar y se embarcó hacia Buenos Aires. Allí se lo reconoció por su grado de teniente coronel y le dieron la tarea de crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso Regimiento de Granaderos de Caballo. Lo que empezó con la temprana edad, con la idea de ser un simple militar, terminó siendo teniente coronel de su propia cuerpo de combate defendiendo a su país natal, ese niño de tan solo 12 años con inseguridades como todos, logró más de lo que se esperaba, dejando huellas dignas a seguir.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, considero que en esta sociedad necesitamos tomar el ejemplo de San Martín y accionar nuestras metas y objetivos en sus enseñanzas. Focalizarnos en el bien, el respeto, la tolerancia hacia las personas que nos rodean, de esta manera estaremos haciendo patria y luchando contra las injusticias que permanentemente nos acometen.
(*) Julieta tiene 15 años, y es alumna del 3° año de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N° 32 “Suboficial Mayor (R) Martín Lidoro Guzmán, en la especialidad técnico aviónica (TAV). Además es vocal en el Centro de Estudiantes de la institución.
(**) Jóvenes oradores es un programa de participación juvenil elaborado e impulsado por la concejal María Teresa Celada en el año 2017, aprobado por el Concejo Municipal bajo número de Ordenanza 12.192 el 16 de mayo de 2017, y promulgada por el Intendencia bajo Resolución N° 1.239 del 22 de mayo de dicho año, que busca darles participación y protagonismo a los estudiantes secundarios de la ciudad en los actos oficiales referidos a fechas patrias o alguna otra fecha de importancia para la ciudad y la provincia. Sin embargo, el Ejecutivo Municipal jamás implementó la misma, sin abrir ningún concurso, habiendo pasado ya 7 meses del año, con todas las fechas patrias más importantes ya transcurridas sin que se les permita a los jóvenes ser oradores. Por ello, Celada decidió darle la participación a través de este espacio, como forma de brindarle a los jóvenes el protagonismo que deben tener en tan importantes fechas.
Por Julieta Maidana(*) en el marco de “Jóvenes Oradores” (**)