Miércoles, 25 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
ENDEPA
Viernes, 17 de agosto de 2018
Un general americano y un americano general
José de San Martín nació en Yapeyú, que antes de que Corrientes moviera su frontera provincial hacia el norte, más allá del Miriñay, formaba parte de Misiones.

Tenía 34 años cuando pidió la baja por razones personales del Ejército español para jugarse la vida porla libertad de su patria de nacimiento, esa que había dejado a los nueve años y a la que volvía 28 años después. A los 7 se fue de Misiones, pasó 2 años en Buenos Aires y luego se trasladó a España con su familia, nunca estuvo en Corrientes.

¿Vale la pena traer aquí la teoría de Chumbita sobresu madre guaraní?, puede que si, en tanto queramos hacer un parangón con otro grande de la historia latinoamericana.

El Che, no nació en Misiones , peroCaraguatay fue su cuna y también podría tener sangre guaraní.

Según el genealogista Narciso Binayán Carmona, era descendiente del conquistador español Domingo Martínez de Irala (1509-1556) y Leonor "Iboty-I Yu" Moquiracé, indígena guaraní que fue criada e integrante del harén personal de Irala.

San Martín pidió la baja del Ejército español para cruzar el mar y combatirlo. ¿Podemos cuestionar su decisión? ¿Medio continente lo señalará con el dedo acusador por ello? ¿Por perseguir sus ilusiones? Sin duda no.

Setenta y dos años después muere en Francia, crisol donde se fundió la libertad de un mundo entero, allí donde durante 1804 y 1805 Napoleón Bonaparte, su enemigo mientras estaba en el EjÉrcito español, reunió a la Grande Armée para invadir a Inglaterra, sueño perdido después de la pesadilla de Trafalgar.

La historia oficial se niega a recordar que ese hombre que combatió con el Ejército español, aquel en el que se formó, de igual a igual, con sus mismas tácticas de combate europeas, fue profundamente indigenista. Que aplaudió a Güemes por sus Infernales y le ordenó protegerle las espaldas con sus guerrillas de gauchos, esos que eran mestizos o simplemente indígenas y que nada sabían de tácticas del viejo mundo para vencer a un enemigo, pero lo hicieron. Fueron las primeras guerrillas de esta tierra morena.

El creador del Cuerpo de Granaderos a Caballo, reconociendo a quienes tenían más antigua formación militar y quehabían defendido a Buenos Aires en otra oportunidad, que además era la gente junto a la que se crió, solicitó 300 jinetes guaraníes como base de su fuerza militar.

Ese General que no solo pidió permiso para cruzar territorio indígena, mucho antes que existiera la consulta obligatoria, previa, libre e informada de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indigenas, aquel que dijo “Yo también soy indio” cuando la discriminación era ley; el que junto con el Brigadier General Doctor Manuel Belgrano reconoció la preexistencia antes queel articulo 75 inc. 17 de nuestra Constitución Nacional – sin cumplirse 24 años después de la REFORMA-; aquel que propuso una Monarquía Constitucional Inca, como un acto de justicia histórica, para gobernar estos territorios recién liberados, junto con Belgrano y Güemes, cuando en Tucumán temblaban ante el pensamiento de declarar la independencia les dijo: “Ánimo que para los hombres de coraje se han hecho las empresas”
Aquel que tratabasus oficiales y soldados de compañeros porque había ganado sus galones en el campo de batalla: "Compañeros del Ejército de los Andes:” Ya no queda duda de que una fuerte expedición española viene a atacarnos; …La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada…"

Entonces ¿qué es lo que la historia oficial nos invita a recordar este 17 de Agosto? ¿El fallecimiento de un grande, dejando de lado su muerte en un exilio provocado después de la misteriosa reunión en Guayaquil con un Bolivar que no era ni su sombra, y casi en la pobreza por el dinero que le debía el país que ayudó a liberar? Un hombre que parece nunca haber sonreído.

Ese no es el San Martín que la historia de medio continente merece, nosotros aplaudimos al San Martín de piel quemada por nuestro sol, al humano que recordaba palabras en guaraní, al que fue fiel a sus convicciones y que 168 años después de su muerte sigue siendo ejemplo.


Visitanos:

http://www.endepa.org.ar/generaljosedesanmartin/


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny