El miércoles 15 de agosto, en el barrio Chacra 79 del Municipio de Juan José Castelli, Provincia del Chaco, falleció Juan Carlos de 13 años. Murió electrocutado mientras jugaba al fútbol. En este barrio, el 100% de las familias no cuenta con una conexión regular a la energía eléctrica (un 76% de manera informal y un 24% no tiene energía eléctrica).
Algo que parece tan obvio para un niño, el derecho de jugar y de recrearse en un ambiente seguro y sin riesgos, en Argentina y Latinoamérica se puede convertir en una hazaña en la que la vida misma corre peligro.
Juan Carlos, tenías 13 años y tu vida fue arrebatada por ejercer uno de tus derechos más fundamentales. Tu vida fue arrebatada porque nosotros como sociedad no te pudimos asegurar el resto de tus más fundamentales necesidades. Te fallamos. Te falló el Estado ausente, que relega a millones de argentinos/as a vivir entre conexiones informales de luz, sin lugares adecuados para recrearse. Te falló la sociedad indferente que insiste en decir que vivir en un asentamiento, en situación de pobreza, es una elección, cuando sabemos que es la única opción que tuvieron y tienen miles de familias.
Hoy lamentamos tu fallecimiento como hemos lamentando ya muchos, y estamos convencidos que todas fueron muertes evitables, que si como sociedad nos hacemos cargo de generar las mismas oportunidades para todos y todas, de respetar los derechos de toda la sociedad, ya no le fallaremos a millones niños y niñas.
No permitamos que más chicos mueran por ejercer su derecho a jugar y exijamos que los barrios populares del país cuenten con conexiones de servicios básicos y lugares de recreación seguras.
No esperemos más,muchas vidas dependen de esto.
Por Carlos Durán, Director General de TECHO en Corrientes-Chaco