El legislador y uno de los mentores del Parque Industrial de Puerto Tirol, Hugo Sager, reflexiona en un nuevo aniversario del “Día de la Industria” expresando que “Es un marco complejo desde el punto de vista económico nacional, reflejado esto en los índices distribuidos por el propio INDEC que muestran una caída en todas las actividades manufactureras industriales en el mes de junio”.
Sobre esta base aseguró que “Es difícil ser optimista en una situación con estas características, y no obstante a ello, tenemos la obligación de serlo porque la generación de empleo privado e industrial es la alternativa que tiene nuestra provincia, a partir de la incorporación de valor agregado a nuestra materia prima, para ofrecer una solución de absorción de mano de obra que año tras año se va incorporando al campo laboral. De no hacerlo efectivo, el Estado vuelve a ser la única posibilidad como generador de puestos de trabajos y sabemos que hoy estamos al límite en ese sentido”.
El rol del Estado
Subrayó además la necesidad de que los gobernantes diseñen y apliquen reglas y condiciones adecuadas capaces de “Generar políticas públicas que estimulen al empresario, a reinvertir en su empresa y aquellos que están dispuestos a iniciar la actividad, lo hagan con reglas claras que le permitan, generar ingresos y al mismo tiempo, que esa redistribución de los ingresos vaya en mejoría de la economía de su comunidad, de su provincia y por supuesto, en lo particular de quiénes forman parte del empleo de esa actividad”.
Cuál es el camino
Ante el interrogante de ¿Qué tenemos que hacer?, Sager respondió “Decirlo es fácil, hacerlo es más complejo. En una provincia como la nuestra que es electro dependiente, las tarifas eléctricas elevadas juegan en contra, la suspensión de las obras del gasoducto que es una de las alternativas para la generación de energía calórica y transformarla en energía eléctrica tampoco juega a favor, la apertura en las importaciones ha perjudicado sin duda a la industria textil”.
Sin embargo destacó que en el Chaco, paradójicamente, “Hemos visto como los productores convocados por políticas públicas y posteriores a Jornadas propiciadas desde el propio Gobierno Provincial, fueron conteste a la estimulación para sembrar más y seguramente este año se volverá a ir por el mismo camino. Por supuesto, una política con un dólar alto hace que en este sentido tengan serios inconvenientes porque las importaciones de los insumos se complejizan”.
Puso esperanzas y expectativas para otras áreas como ser “La exportación de carnes, allí sí se abriría un nicho que debe ser analizado. De hecho, lo está haciendo el gobierno provincial con el fin de recuperar la capacidad exportadora de carnes de lo que hoy funciona como capacidad ociosa en el Frigorífico Toba, Frigochaco y como el Frigorífico de Margarita Belén en etapa constructiva”.
En el mismo sentido entiende que la industria taninera puede despagar ya que “Es generadora de divisas para el país y para la provincia y que está apostando por más, con un proyecto de generación de energía a través de biomasa. Busquemos el equilibrio entre los ejemplos complejos y aquellos que están pasando por un buen momento y entendamos que el destino para nuestra provincia y por el cual tenemos que trabajar debe seguir siendo una mayor industrialización”.
Infraestructuras e instrumentos financieros
También destacó el rol del Estado provincial en cuanto a “La utilización de lo concretado en infraestructura en Parque Industrial, lo incorporado en materia de inversión pública para la mejoría de esa infraestructura, lo generado por medio de instrumentos financieros a través del Nuevo Banco del Chaco con tasas que subsidian los créditos para que se puedan llevar adelante y la convicción de que la generación de empleo privado industrial deben ser prioridad”.
A pesar de la crisis, seguir luchando y apostando al desarrollo industrial
El legislador anunció que el próximo lunes, en el Parque Industrial de Tirol, “Visitaremos a empresarios que siguen apostado, aún en esta crisis, a abrir puertas y que sirva esto como mensaje para aquellos que claudicaron y prefirieron cerrar las persianas con la consecuente complicación para más de 400 personas. Qué sirva como ejemplo para re estimularlos a la búsqueda. Ese debe ser nuestro objetivo”.
Finalmente, retomando el punto inicial y sin perder optimismo llamó a que en un contexto complejo “Sigamos teniendo fe y esperanza pero seamos firme desde nuestra provincia en pedir medidas diferenciadas para que el Chaco pueda consolidarse como provincia industrial a partir de la incorporación de valor agregado en su materia prima”.