Sábado, 30 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por el deficiente servicio en el Chaco
Martes, 2 de julio de 2013
Mongeló pide que se sancione a empresas de telefonía móvil
Ante las constantes denuncias de parte de usuarios de telefonía móvil de la provincia del Chaco, por el deficiente servicio, este martes el diputado nacional José Mongeló solicitó mediante un proyecto de resolución a que las prestatarias solucionen las falencias y pidió intervención a la Comisión Nacional de Comunicaciones.




El legislador nacional del Frente para la Victoria, José Mongeló ingresó al Congreso un proyecto de resolución, exhortando a las compañías Telecom Personal, Movistar y Claro, prestadoras de servicios de comunicaciones móviles en la provincia del Chaco a que solucionen “inmediatamente las irregularidades de la prestación”.

El chaqueño pide además a la Comisión Nacional de Comunicaciones que ejerza su rol contralor rigurosamente tomando todas las medidas previstas a fin de sancionar a las empresas de telefonía móvil que no hayan prestado debidamente su servicio en la provincia del Chaco.

Mongeló, exhortó “a las compañías nombradas a que solucionen de manera inmediata la calidad en la prestación de los servicios que ofrecen, en éste caso, al pueblo del Chaco, aunque es de público conocimiento que las fallas en la prestación afectan a todo el pueblo argentino”.

Recordó, que “los prestadores de servicio de comunicaciones móviles cuyas capacidades técnicas del sistema operativo generen deficiencia y mala calidad en la prestación del servicio generando indisponibilidad en sus condiciones de uso, son pasibles de las penalidades previstas por la normativa aplicada por la Comisión Nacional de Comunicaciones. Usualmente se considera prestación de servicio deficiente y de mala calidad a inobservancia en los servicios prestados a los principios de continuidad, regularidad, igualdad y generalidad”.

También mencionó, déficit de accesibilidad e integridad del servicio, anomalía de acceso a los servicios asteriscos, es decir a comunicarse con atención al cliente de la prestadora., reiteración de llamadas interrumpidas, no completadas y falta de señal”.

En línea con nación

Cabe mencionar, que en el mismo día que Mongeló presenta éste proyecto, el gobierno nacional a través del decreto 681/2013 instruye a la Secretaría de Comunicaciones y al Ministerio de Planificación, junto con el apoyo de otros organismos oficiales, a dictar en los próximos 30 días “un nuevo reglamento que establezca los requisitos de calidad para la prestación de los servicios de telecomunicaciones”, haciéndose eco de los innumerables reclamos y quejas de los ciudadanos, usuarios de la telefonía móvil en todo el país.

Una multa ejemplar

En la provincia del Chaco, recientemente la Subsecretaria de Comercio Interior provincial aplicó una multa de 2,5 millones de pesos a la firma Telecom Personal, en un hecho inédito y ejemplificador. No obstante la problemática persiste y las quejas de los usuarios se multiplican día a día.

Mongeló señaló que “las dos grandes compañías que se reparten la crema del negocio de telecomunicaciones local, Telefónica y Telecom, multiplicaron sus ganancias por dos y por tres respectivamente en los últimos cinco años, pero todavía emplean menos trabajadores que antes de la crisis de 2001/2002. De ese modo, sus índices de productividad se dispararon a la par de sus ingresos, empujados por el boom de la telefonía móvil y por la demanda de nuevas líneas fijas que generó el crecimiento de la economía. Los datos surgen de sus propios balances, que estuvieron sobre la mesa de negociaciones en la ardua negociación paritaria sectorial, Durante las negociaciones paritarias, los gremios también destacaron que los sueldos representan una parte reducida de los costos y de la facturación, en Telecom, el peso resultaba 16,9 por ciento”.

Mucha ganancia , pero

nada de inversión

Por otra parte, el legislador chaqueño cree que el problema no radica en la escasa rentabilidad y altos costos de operatibilidad, sino claramente en la desinversión o en la manutención de tecnología obsoleta ya para la inmensa cantidad de aparatos vendidos y puestos en servicio sin tener en cuenta la capacidad operativa de las propias terminales de dichas empresas.

Telecom, donde conviven el grupo local Werthein y la multinacional Telecom Italia, declaró el año pasado una ganancia real (después de impuestos) de $2.463 millones, que triplica los 806 millones declarados en 2007, incluyendo a Personal, su compañía de celulares.

Las plantillas de personal, en cambio, no reflejan esa bonanza. Si bien la masa salarial sí se incrementó gracias a las sucesivas negociaciones paritarias, la cantidad de empleados no acompañó el crecimiento del negocio.

Así puntualizó que “Telecom tiene registrados 11.092 trabajadores, menos que durante todo el período 1992-1997 y apenas un par de cientos más que durante lo más duro de la crisis de 2001/2002. En estos números de inversión empresaria podemos entender también el déficit en la atención a los usuarios y consumidores”.

Finalmente, dijo que “ es inentendible, totalmente repudiable y sancionable el deficiente servicio, las fallas continúas y la evidente falta de voluntad para solucionar eficientemente a largo plazo las reiteradas y acumulativas quejas de los usuarios chaqueños”.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny