Capitanich recordó que en 2013 se entregarán unas 9000 a través de distintas operatorias
Al entregar 172 nuevas viviendas destinadas a trabajadores nucleados en los gremios CGT y Judiciales, el gobernador Jorge Capitanich recordó que en este 2013 se adjudicarán casi 9000 soluciones habitacionales.
Tras remarcar el invalorable esfuerzo del gobierno nacional, el primer mandatario provincial ratificó que a través de distintas operatorias con movimientos sociales, cooperativas de trabajadores, Pymes, Anses y con recursos de diversos programas, sumarán unas 9000 las soluciones habitacionales en este año, para llegar a un total de 50 mil en esta gestión de gobierno: “Esto significa un récord histórico porque en el 20 por ciento del tiempo habremos de construir el 50 por ciento de las viviendas”, destacó durante la ceremonia de entrega de las unidades realizada en el barrio 32 Viviendas Judiciales, ubicado en Coronel Falcón al 4600, acceso por colectora de la Autovía Nicolás Avellaneda.
En la oportunidad, Capitanich compartió la felicidad que significa la adjudicación de una vivienda digna. “Estas se suman a las 33 viviendas entregadas esta mañana en Castelli, lo que significan un total de 205 las habilitadas en este martes 2 de julio”, agregó. Así, son en total 1148 las viviendas convenidas con sindicatos de trabajadores, las que en el caso de los judiciales significan 33 que se entregan hoy sobre un total de 112. “El monto total de las más de 1100 viviendas de inversión está en el orden de 45 millones de pesos, con un sistema de cofinanciamiento”, destacó el titular del Ejecutivo provincial.
Tras explicar detalladamente la operatoria de la Anses para financiar la construcción de viviendas, promoviendo el empleo, recordó el convenio firmado el 29 de diciembre de 2008 con la presidenta de la Nación en Barranqueras. “Se tardó mucho en instrumentar este convenio, que era de 80 mil pesos con un monto fijo. Pero la evolución de los precios generó que el valor de la vivienda fuera superior, por lo que tuvimos que establecer mecanismos de cofinanciamiento para poder llevar adelante estos trabajos con sus obras complementarias. La evolución de la estructura de costos no fue acompañada con el precio de referencia del monto de financiamiento de la Anses, por lo que tuvo que darse también a través de fondos provinciales y nacionales”, concluyó. En esta línea, aseguró que en los próximos cuatro meses, todas las viviendas de operatoria de la Anses van a estar absolutamente finiquitadas, a excepción de 350 que tendrán que completarse en el transcurso de este año o como máximo en el primer cuatrimestre de 2014.
Junto a Capitanich, participaron del acto realizado en la tarde de este martes, los ministros de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Territorial, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez; el presidente del IPDUV, Domingo Peppo; el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina; el titular de la CGT Regional Chaco, Carlos González; Graciela Aranda, del Sindicato de Empleados Judiciales y secretaria adjunta de la CGT; Enrique Paredes de la UOM; los diputados provinciales Martín Nievas y Ricardo Sánchez; adjudicatarios y público en general.
Más de 170 viviendas para gremios
En total suman 172 las unidades habitacionales entregadas esta tarde. A saber: 60, del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido; 70 viviendas con infraestructuras y obras complementarias con provisión de terreno a través de un convenio con la CGT pertenecientes al Grupo 3; entrega de 32 viviendas de un grupo de 60 por convenio con sindicato de Trabajadores Judiciales del Chaco y entrega parcial de obra de 10 unidades de un grupo de 50, más infraestructuras y obras complementarias mediante un convenio con la CGT pertenecientes al Grupo 4.
Las unidades entregadas en esta oportunidad fueron ejecutadas por las empresas Construcciones Civiles S.R.L (60 viviendas), Belarco S.R.L (70 viviendas), Sisteco (10 viviendas) y corresponden a afiliados a la CGT; mientras que la empresa ECSA llevó adelante 32 viviendas para judiciales. Este año se llegarán a entregar cerca de mil viviendas correspondientes al Plan Plurianual Reconvertido o Plan ANSES en toda la provincia, ratificando de esta forma la meta de gestión fijada.
En su discurso, el titular del IPDUV, Domingo Peppo pidió disculpas por el tiempo que tuvieron que esperar los beneficiarios para la conclusión de estas viviendas. “Este desarrollo urbano nuevo va a significar una transformación importante para la ciudad de Resistencia”, destacó. Así finalizó: “Todas la viviendas convenidas se van a terminar y el compromiso asumido lo vamos a cumplir. Hoy es una demostración palpable que las cosas se hacen con esfuerzo y buena voluntad”.
“Un sueño hecho realidad”
A su turno, Graciela Aranda, del sindicato de Trabajadores Judiciales, aseguró que la entrega de estas viviendas “es un sueño que se hace realidad”. “Sabemos lo que pasó en este camino desde 2009, pero lo fundamental es la política de Estado implementada por este gobierno para que los trabajadores tengan su techo propio”, ponderó. Así, recordó que hace tres años firmaron el convenio con el entonces ministro de Gobierno, Domingo Peppo: “Siempre fue un trabajo con mucho esfuerzo, buscando todas las formas de financiamiento para lograr la entrega de estas llaves. Esta política a favor de los trabajadores es la que defendemos. Sabemos lo que significa y la dignidad que nos brinda este techo propio para el trabajador que necesita y de otra manera no iba a poder conseguirlo. Decimos gracias al gobierno del Chaco, al presidente de Viviendas y a todos los trabajadores”, concluyó.
Por último, Carlos González, titular de la CGT Delegación Chaco, felicitó a las 172 familias que a partir de hoy tienen su techo propio. “Pese a crítica y reclamos, hoy llegó el día. A través de la organización de los gremios se logra acceder a una vivienda propia, con un plan de financiamiento que es la única alternativa que tenemos para dejar de vivir en una casa de prestado”, aseguró.
En este sentido, recordó que “un montón de dinero que iba a servir a intereses internacionales, la presidenta de la Nación lo puso a disposición de los trabajadores”. “Mencionar la década ganada en este marco es reconocer el tremendo esfuerzo que significa promover la industria nacional y la dignidad de los trabajadores. Hoy tenemos que reivindicar la gestión del gobernador Capitanich por lo que significa tener una vivienda propia. Esta regional de la CGT es la única a nivel nacional que gracias al gobernador Capitanich pudo acceder a casi 1000 viviendas a partir de su gestión. Muchas gracias por todo”, finalizó.