Diputados denunciaron ante la FÍA una resolución ilegal que pone en riesgo a enfermeros y pacientes del Chaco
Legisladores del Frente Chaco Merece Más, aseguran que la decisión del Ministerio de Salud "expone a enfermeros a realizar prácticas fuera del marco legal y profesional, poniendo en peligro tanto su seguridad laboral como la salud de los chaqueños".
La presidenta de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, Paola Benítez, junto a un grupo de diputados del Frente Chaco Merece Más, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FÍA) debido a la situación que atraviesan los enfermeros del sistema sanitario provincial. Esta denuncia se basa en la Resolución 938/25 del Ministerio de Salud de la provincia, la cual consideran "ilegal, ilegítima e injusta", ya que faculta a los enfermeros a "realizar prácticas que no están avaladas por la ley que regula su profesión".
En sus argumentos aseguran que, a través de esta normativa, el gobierno de Zdero expone a los profesionales de la salud a un incumplimiento de la ley, al exigirles prácticas que no son de su competencia, comprometiendo tanto su integridad como la calidad de la atención que reciben los pacientes. Además, este tipo de definiciones pueden poner en riesgo la vida de los chaqueños al no contar con un profesional capacitado para realizar dichas intervenciones.
Benítez explicó que: "Uno de los puntos más graves es que, mientras se les niega el pago de las Prácticas Profesionales Complejas (PPC), que no están contempladas en la ley como parte de sus competencias, ahora, por medio de esta resolución, se les obliga a realizarlas sin el respaldo legal necesario".
Para la legisladora, "esto responde a las deficientes políticas sanitarias que el Ejecutivo provincial ha implementado hasta el momento, las cuales lejos de garantizar el derecho a la salud de los chaqueños, lo vulneran. Además, las condiciones laborales de los trabajadores de la salud se ven seriamente afectadas, exponiéndolos a riesgos laborales sin una retribución justa por sus esfuerzos", aseguró.
La denuncia también argumenta que esta arbitraria decisión sería por "la falta de respuestas efectivas ante la necesidad urgente de incorporar médicos en la provincia es el origen de esta crisis".
Desde el Frente Chaco Merece Más afirman que "no serán cómplices de esta situación" y que "la salud de los chaqueños y los derechos de los trabajadores de la salud deben ser defendidos y priorizados, en un sistema de salud que garantice la equidad, justicia y calidad que todos merecen".
"No es la primera vez que en la Comisión de Salud recibimos manifestaciones de preocupación y descripción del estado de emergencia de la salud pública en nuestra provincia. No podemos dejar pasar por alto el estado en qué se encuentran, no solo en evidente abandono y desidia, sino que además de obligar al personal a no apegarse a la ley", agregó la diputada Analía Flores miembro integrante de dicha comisión; y remarcó que estas situaciones las conocen de parte de los integrantes y agentes del sistema sanitario que se acercan a los diputados en busca de una "protección institucional", "ya que como legisladores somos la caja de resonancia" y es un deber denunciar estas situaciones ante los organismos pertinentes.