Sin explicaciones de ningún tipo, los empleados de la Gerencia del Área Metropolitana de Secheep (Resistencia), se encontraron en la mañana de este viernes, con una empresa “casi” sitiada por cintas y presencia policial y patovicas, que impidieron el ingreso (y la salida) de vehículos al playón de estacionamiento ubicado sobre calle Sáenz Peña.
La absurda decisión, de la que ningún directivo se hace responsable, se da en el marco de la medida de fuerza que lleva a cabo el Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes hace más de un mes, con fuertes críticas a la gestión de los directores José Tayara y Miguel Aquino, y en reclamo por las condiciones salariales, laborales y la muerte de operarios (6 en total y más de 20 accidentes graves).
“Suponemos que el objetivo es que los compañeros que están con la medida de fuerza no estacionen sus vehículos, a modo de amedrentamiento o algo por el estilo, pero la verdad, es que esto solo consolida y acrecienta nuestro plan de lucha, además de que perjudica a muchos ciudadanos, principalmente discapacitados o personas mayores que suelen estacionar en esta zona para bajar a hacer trámites, que con esto no podrán hacerlo”, señaló el secretario Seccional de Luz y Fuerza, Saúl Medero.
Hay que recordar que los empleados de Secheep enmarcados en el convenio 36/75 de Luz y Fuerza vienen reclamando una recomposición salarial acorde a los números de la inflación proyectada en 2018, pero además, varios ítems como la igualdad de derechos para los trabajadores del Call Center de Resistencia (43 que son discriminados por la patronal), el tratamiento turbio de 78 ingresos encubiertos realizados en Septiembre de este año (entre los cuáles hay familiares del presidente Tayara y de un ex gerente), así como la seguridad de los operarios, entre otros temas.
“Hemos tenido una reunión en Buenos Aires, donde la empresa ofreció un insignificante aumento de 10 por ciento, a pagar en tres cuotas desde octubre, cuando ellos mismos saben que la inflación prevista para 2018 es de 48 por ciento”, señaló Medero.
“El ofrecimiento nos parece una burla. Más aún cuando desde el Directorio se dice que es el monto que se puede ofrecer debido a la situación económica de la empresa, sin embargo no quieren informar a los empleados y a todo el pueblo del Chaco que Secheep está pagando fortunas a empresas tercerizadas para realizar tareas, algo que dicho sea de paso debería ser investigado de oficio por algunos fiscales. Además, nos parece irónico, porque hay un director que habla de economía por la televisión y entre otros temas nos brinda cifras oficiales del INDEC, las cuáles proyectan una inflación de casi 50 por ciento para los chaqueños pero él, te ofrecen un mísero 10 % de recomposición salarial, y en cuotas”, agregó el sindicalista.
Hay que recordar que según el INDEC, sólo durante septiembre de 2018, la inflación del Nordeste Argentino fue de 7,3% (la más alta del país), en lo que va del año, el acumulado es de 33,6 % hasta septiembre, y teniendo en cuenta la variación interanual de septiembre de 2017 a 2018, supera el 42 por ciento.
“Realmente hay funcionarios de Secheep que no parecen darse cuenta de la grave crisis que están viviendo los obreros. Seguramente, los paseos por playas de Centro América o Estados Unidos, o las recorridas por países europesos les nubla o los hace confundirse, pero desde el sector obrero apelamos al criterio de un gobernador que llegó con el Peronismo para que exista una dosis de claridad a la cuestión”, agregó Medero, representante en Resistencia de un gremio tiene unos 10.000 afiliados a nivel nacional y 800 en Chaco, entre activos y pasivos de Secheep, Transener y Transnea.
SIGUE LA MEDIDA, PERO CON EL SERVICIO GARANTIZADO
Por otro lado, desde el Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Resistencia, informaron que los empleados continuarán con la medida de fuerza por tiempo indeterminado, aunque haciendo un llamado a la comunidad, aclararon que “como siempre, está garantizado el servicio para todos los hermanos chaqueños”, señaló Medero.
Así mismo, el sindicalista señaló que los empleados que están con medida de fuerza, respetan a los usuarios así como a los compañeros de trabajo que no están realizando medidas de fuerza. “En algunos medios se trató de enlodar nuestro accionar debido a manifestaciones de movimientos sociales, a quiénes respetamos en todo sentido, y nos quisieron enfrentarnos con otros compañeros con lo que compartimos tareas todos los días, aunque como se dice habitualmente, fue un acto fallido de los que hicieron esa opereta ya que solo motivó el enojo de esos empleados y el apoyo de la mayoría de estos con los que están en este plan de lucha”, finalizó.