Presupuesto Nacional 2018: Chaco, la más beneficiada
Después de mucho análisis y debates, de las más de 174 páginas de articulados y planillas anexas, recibió media sanción el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2019. Con un total de gastos corrientes y de capital de $4.172.312.239.441 (cuatro billones ciento setenta y dos mil trescientos doce millones doscientos treinta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y un pesos), con recursos corrientes y de capital de $3.572.026.538.833 (tres billones quinientos setenta y dos, veintiséis millones quinientos treinta y ocho mil ochocientos treinta y tres pesos), la provincia del Chaco resulta la más beneficiada de la región.
Esto se da en el marco del fortalecimiento institucional y el federalismo que no solo brega el Presidente de la Nación y sus ministros, acompañando y viniendo permanentemente a nuestra provincia, sino que podemos verlo también, tanto en esta media sanción, como en el aumento de las transferencias de fondos del gobierno nacional hacia los chaqueños durante este año, a lo que debemos sumarle lo previsto para el año que viene, si el presupuesto es finalmente aprobado.
En cumplimiento de este objetivo, que es que los chaqueños estemos mejor y, además, seamos los que manejemos nuestros recursos públicos, es que me gustaría poder detallar minuciosamente la asignación que prevé el presupuesto en análisis.
Pero sabrán entender que de hacerlo, en su totalidad, me llevaría varias páginas. Por lo que trataré en una apretada síntesis, describir los aspectos más importantes, y de esta forma, demostrar lo antes mencionado.
El aumento en la coparticipación federal, es decir los recursos que la Nación recauda y distribuye a las provincias, han ido aumentando durante estos últimos años en forma considerable, pasando del 25% de otros años, al 34% del presente. Y seguirá su incremento para el año que viene, ya que vemos por ejemplo, que se gravará con una contribución especial a cooperativas y mutuales del sector financiero, y el producido de la misma será coparticipable. Pero además debemos considerar el análisis de otras partidas que recibirá el Chaco, por fuera de la coparticipación
Si analizamos las Asignaciones Especiales, el Chaco recibirá en 2019 para gastos de capital (con la función educación y/o viviendas y urbanismo) un monto de $ 700.000.000 (setecientos millones) extras, que habrá de sumarle a los que ya recibe. Así, será la provincia del norte argentino (ya que no todas tienen esta asignación), la que más recursos recibirá.
A ello, debemos agregarle una modificación del Art. 6 y el Art. 7 de la Ley Nacional Nº 24.464 sancionada en marzo de 1995, facilitando así la construcción, a partir de la compra de terrenos y aumentando el porcentaje global de uso del fondo FONAVI, para infraestructura, servicios y equipamientos. Y el Art. 96 de la media sanción donde se exime de IVA a la construcción de viviendas sociales. Todo eso, en consonancia con la invitación realizada a la provincia a bajar impuestos de sellos e ingresos brutos, para facilitar su construcción.
Esto significa concretamente, generar las condiciones para hacer más viviendas.
Si analizamos el acceso al financiamiento para obras y programas, por avales otorgados y votados en la media sanción, el Chaco vuelve a ser la que más recibe, con un total de U$S542.000.000,00 (quinientos cuarenta y dos millones de dólares) para realizar obras de energía de 132kv, electrificación rural, infraestructura escolar, infraestructura hospitalaria, pavimento urbano y obras complementarias. Par tener un Chaco seguro e interconectado, para la ruta provincial N°13, ruta provincial N° 6 y para la ruta provincial N° 9 del Impenetrable, como así también para accesos a puertos.
Si analizamos que hará el Gobierno Nacional con las provincias que no mandaron sus cajas jubilatorias a la Nación, pero que tienen abultados déficit, como el INSSEPP, vemos que se crea un crédito presupuestario de $22.000.0000.000,00 (veinte dos mil millones de pesos), para ayudar a financiar el mismo, en el año 2019, con transferencias automáticas, y también se ayudará a financiar el déficit correspondiente al año 2017 y al año 2018.
Siguiendo con el análisis, vemos el Art. 125 que crea el Fondo Compensador del Transporte Automotor del interior del país, que será de $6.500.000.000,00 (seis mil quinientos millones de pesos), al que debemos agregarle dos asignaciones más: una de $5.000.000.000,00 (cinco mil millones de pesos) y otra de $1.500.000.000,00 (mil quinientos millones de pesos) para compensar desequilibrios financieros, a partir del cual se asistirá a la provincia y municipios.
También cabría hacer un análisis del presupuesto de las Universidades, asignaciones para el INTA, asignaciones para programas de empleo, el fideicomiso para el gas natural y la obra pública argentina (PPP), la cancelación de deudas previsionales, las asignaciones para desarrollo social y salud, las asignaciones de Niñez adolescencia y familia, es decir quedan varias áreas para una próxima nota.
Finalmente quiero manifestar y agradecer una vez más al Presidente de la Nación y a sus funcionarios por el acompañamiento permanente al Chaco. El desafío será entonces seguir gestionando desde acá, todos juntos, y lograr mejores resultados. Pero no solo depende de la gestión que se pueda realizar, sino de cómo todos esos recursos se administren para el bien de los chaqueños, y allí, es sin duda el Gobierno provincial quien deberá asignar prioridades y administrar de forma eficiente lo que es de todos los chaqueños.
Por Víctor Zimmermann. Coordinador Regional del Plan Belgrano,