Promueven saludo en lengua nativa en Escuelas Bilingües Interculturales
Los diputados respaldaron con la sanción legislativa Nº 2922-W por la cual establecen el saludo en la lengua nativa que correspondiese, en todos los niveles y modalidades de todo el Sistema Educativo Provincial de las Escuelas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, en el marco de la Ley 2232-W (antes Ley 7446), como principal eje integrador. La iniciativa partió de los diputados Hugo Domínguez y (MC) Germán Perelli.
La reglamentación de esta ley deberá disponer el saludo y su traducción en cada una de las lenguas nativas de los Pueblos Originarios de la provincia: Qom, Moqoit y Wichi.
Los legisladores argumentaron que surge como necesidad de otorgar como eje integrador dando a cada niño o adolescente, de diferentes etnias, que asisten diariamente a cumplir con su derecho a aprender no solo en las escuelas que se encuentran en nuestro interior de la Provincia del Chaco, y las que componen el grupo de establecimientos creados por la Ley 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, con el fin de garantizar oportunidades educativas a partir de la implementación de un paradigma pedagógico que respeta la identidad y la cultura de los pueblos indígenas.
Paralelamente destacan que los fines y objetivos de la Educación de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena son: Garantizar oportunidades educativas a partir de la implementación de un paradigma pedagógico respetando la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas; promover la participación democrática; e implementar nuevas estrategias para reconstruir una nueva relación docentes-alumnos, padres, comunidad y Consejo Comunitario indígena, tendiente a optimizar la matrícula escolar.
Por consiguiente de esta manera el niño podrá transmitir a sus compañeros escolares el saludo en su lengua natal derechos básicos de sus tres pueblos originarios: toba/qom, mocoví/moqoit y wichí.