Merecido homenaje Zitto Segovia, la última revelación chaqueña en Cosquín
La sede Resistencia ya cuenta con los finalistas que participarán del Cosquín 2019. Durante la noche se incluyeron homenajes a referentes del Cosquín como fueron su destacado conductor Alfredo Norniella, y Zitto Segovia, reconocido cantautor chaqueño.
El presidente del Concejo, Gustavo Martínez junto a la presidente de la Legislatura Élida Cuesta entregaron las distinciones a dos referentes del folclore, el periodista y locutor Alfredo Norniella, quien condujo el Pre Cosquín y a familiares del cantante y compositor Zitto Segovia, gran músico y referente de la cultura chaqueña.
“Reconocido por artistas de todos los géneros, un hombre íntegro, amable, decir buena persona es muy poco, entregó su vida a la comunicación de la cultura en el nordeste. Reconocido por el Senado Nacional a su trayectoria artística, locutor, periodista y conductor de sedes del Pre Cosquín en ediciones que se realizaron en distintos puntos de la provincia del Chaco”, presentaban al primer homenajeado de la noche: Alfredo Norniella .
Al respecto, el conocido periodista agradeció: “Tengo mucha satisfacción que proviene de muchos viejos y queridos amigos, de muchas luchas, amaneceres trasnochados, pero esas amistades que duran en el tiempo. Es lo que uno va sembrando, en sus pares y lo que va trabajando. Recibir este homenaje es renovar, es volver a vivir cosas, miles de fotografías me pasan por la mente: viajes, Santa Sylvina, el Pre Cosquín, de ver triunfar y llorar, de ilusiones y empeño”.
Una de las anécdotas que contó con afecto fue “cuando José Aranda se tenía que volver porque no había mucho dinero para mantenerse en Cosquín, porque no teníamos ayuda en ese momento como tenemos ahora. Iba a perder la oportunidad de participar, pero lo pudimos mantener allí, al final resultó ganador del Pre Cosquín y resulto empatado con otro gran artista, en el Cosquín”.
“Me parece muy bueno el trabajo del Concejo Municipal, de Daniel Giménez, que fue al Pre Cosquín, de Chacho Gamarra y Federico Codutti. Es un trabajo excelente, que no se da en otras provincias, de seguro, y enfatizó “hoy es muy difícil todo, y cuantos talentos se frustran si no se los ayuda e impulsa”.
“Para los artistas la cuestión es estar, conocer, se madura muchísimo. Por un chico que canta se movilizan todos: los padres, los tíos, los amigos, los abuelos, los parientes, de la escuela, del barrio, eso es lo importante. Todo lo que se incentiva con esto, valores como la solidaridad, el compromiso, entre otros”, cerró Norniella.
UN HOMENAJE A LA ÚLTIMA REVELACIÓN CHAQUENA EN COSQUÍN
Zitto Segovia, quien a través de sus canciones aseguró que “Chaco también puede ser”, fue homenajeado dentro del Domo que lleva su nombre. Representó a la cantata chaqueña en toda la región, también en la sede de Santa Sylvina, donde interpretó ‘Ramona’ y ‘El varón que ya no existe’. Hoy es recordado en toda la región y vive a través de sus canciones como en las interpretaciones de sus hijos, también músicos.
Lucas Segovia, uno de los hijos que recibió junto a sus hermanos e hija la distinción agradeció, “es un honor que lo recuerden y más en este marco de Pre Cosquín, teniendo en cuenta que Zitto fue la última revelación y consagración de Cosquín’’.
“En 2019 van a ser 30 años que Cosquín no saca un ganador de la provincia, así que es muy relevante que se vuelvan a hacer los Pre Cosquín en Chaco. Que se haga además en este escenario que se llama Zitto Segovia, donde tocó muchas veces y el pueblo chaqueño lo acompaño. Es importante recalcar que hay buenos autores en nuestra provincia y más aún en el interior. Que tengan un espacio impulsado por la presidencia del Concejo es super importante para todos los artistas y la incorporación de nuevos músicos, además de incorporarse a un certamen, que es el más importante de Latinoamérica”.
La presidente de la Legislatura, Élida Cuesta presenció la jornada y entregó la distinción a la familia Segovia. “Para nosotros es un orgullo haber recuperado esta sede de Pre Cosquín y ver todos los valores que tenemos en toda la región. Ojalá que de esta pre selección que sigan pasando y logren llegar al escenario mayor. Es nuestro mayor anhelo que un chaqueño o chaqueña, un grupo de baile nos represente”. E incluyó: “Esto requiere de un equipo que está comprometido con nuestra cultura, nuestras raíces y orígenes, con recuperar esta sede, que llevó doce años lograr. El desafío es lograr que esta sede quede y no la perdamos nunca más”.
“Es importante destacar que el Estado acompaña, pagando todos los gastos a quienes salgan seleccionados, y esto apunta a solucionar aquellos casos en los que artistas no pueden acceder al festival por cuestiones económicas. Recordaba que todos los chaqueños se movilizaron para acompañar en la época en que participaban Aranda, Zitto, Reina, y llegaron como finalistas al Cosquín porque no tenían en dinero para seguir. Felicito por esto a todo el Concejo, al equipo de Cultura Ciudadana por colaborar con todos los artistas”, concluyó la legisladora.