Pese a amenazas del gremio, instalan más cámaras en cabinas del Sarmiento
En el marco del plan impulsado por el Ministerio del Interior y Transporte, se ubicaron los dispositivos en once formaciones. La colocación de la primera cámara había generado la protesta de La Fraternidad y el paro del miércoles
Pese a las protestas de La Fraternidad y al paro que hace dos días afectó a más de 800 mil usuarios, el Ministerio del Interior y Transporte avanzó con el plan de colocar cámaras de seguridad dentro de las cabinas de las formaciones de la línea Sarmiento.
En ese sentido, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento informó que se instalaron los dispositivos en un total de once formaciones. La colocación de la primera cámara, en la formación identificada con la chapa número 11, había generado el malestar del gremio de conductores.
La formación número 11, que fue reacondicionada recientemente, fue retenida en el taller de Castelar por miembros de La Fraternidad que protestaban por la instalación de las cámaras.
Ahora, además de la 11, las cámaras fueron instaladas en las formaciones identificadas con los números 17, 3, 6, 9, 10, 12, 21, 22, 23 y 25.
Según se comunicó, la semana próxima "todas las formaciones" de la línea Sarmiento circularán con los nuevos dispositivos, que tienen como objetivo "ampliar y mejorar la seguridad en el tráfico ferroviario, brindando un marco de protección a los trabajadores y pasajeros para que no haya ningún tipo de dudas respecto del proceder del conductor al momento de desempeñar sus tareas".
Paro y denuncia
Cuando se conoció la noticia de la instalación de la primera cámara en el interior de la cabina de una formación del Sarmiento, el gremio La Fraternidad protestó y llevó a cabo un paro. Sin embargo, su titular Omar Maturano argumentó que la medida de fuerza se enmarcaba en un reclamo vinculado al pago del aguinaldo y no tenía relación con las cámaras.
El miércoles por la noche, cuando restaban algunas horas para que finalice la huelga, se registraron violentos incidentes en la estación Constitución. El Gobierno responsabilizó a Maturano e hizo una presentación ante la Justicia.