En la localidad de Villa Angela, provincia del Chaco, la implementación de las políticas relacionadas a poder generar una ciudad con el perfil de “Municipios Saludables” ha significado un arduo trabajo, y el desafío de implementarlo ha logrado traducirse en acciones trascendentales para el desarrollo de la comuna.
Las afirmaciones fueron realizadas por el Ing. Domingo Peppo al momento de referirse a lo logrado desde esta ciudad en base a las acciones desarrolladas bajo el eje de trabajo de Municipios Saludables.
“En este marco, hemos definido sectores donde volcamos una fuerte presencia de acciones y trabajo dentro del programa, y en tal sentido deseo resaltar los objetivos que se han ido cumpliendo en dichos trabajos dentro de lo que es la comunidad de la Etnia Mocoví en nuestra ciudad. Municipios saludables acercó a esta población no sólo información, campañas, acciones y cambio de hábitos en pos de lograr una mejor salud, sino que logró cumplir con un rol de educación y concientización muy fuerte que hoy, una vez desarrollado diversos procesos de acciones, está viendo sus resultados”, enfatizó.
“Hemos podido articular las acciones y ello nos permitió controles de salud, educación alimentaria, generación de recursos alimentarios propios con huertas familiares y producción de alimentos que mejoren la calidad alimentaria familiar, todos procesos de trabajo articulado y con participación de profesionales y equipos técnicos que hoy están logrando evaluaciones altamente positivas de los objetivos propuestos”, añadió el ingeniero Domingo Peppo.
Peppo destacó que “hemos implementado experiencias en distintos sectores de la ciudad y dimos un fuerte impulso sobre todo a la educación y concientización de lo que significa ser un municipio o ciudad saludable, destacando los ejes de trabajo y el aporte de todos desde lo personal podemos hacer para lograr ese resultado”.
En otro tramo, el funcionario precisó que “hoy tratamos de avanzar siempre bajo el perfil de identificación de poblaciones donde el impacto de estas políticas pueden lograr objetivos y resultados de fuerte incidencia en sus integrantes, para lo cual hemos lanzado la experiencia de ´Clubes Saludables`, programa sobre el que realmente tenemos excelentes expectativas de lograr resultados tan importantes que pretendemos que los niños no sólo practiquen una actividad deportiva sino que también, en base a ese interés en un deporte, logremos con el programa un control de salud, alimentación y concientización en los ejes del programa con los más chicos sembrando así un espacio de transmisión de esos hábitos a toda la familia”.
Continuando con su análisis de la operatoria que se materializa en Villa Angela, Domingo Peppo explicó que “Municipio Saludables lleva adelante, además, acciones comunitarias que esperamos fomentar y hacerlas multiplicadoras en todos los sectores, forestación, cuidado de los espacios verdes. También hoy en día avanzamos en el gran trabajo de lograr la separación de residuos con experiencias pilotos que desarrollamos y esperamos cumplan un rol de concientización y educación, en el que se destaque la importancia de su impacto ambiental-comunitario”.
“Villa Ángela trabaja en avanzar día a día en los objetivos trazados para que cada vez más población entienda el concepto de `Ciudad Saludable´, que pretendemos afianzar con estas políticas. Debemos mencionar que existe un fuerte trabajo que genera resultados pero que debe ser permanente, y para ello debemos desarrollar una fuerte presencia de campo para seguir avanzando”, señaló el funcionario.
Finalmente, Domingo Peppo dijo que “en Villa Angela hemos asumido ese desafío y seguiremos haciendo hincapié en cada una de las acciones, sobre todo alentados por los resultados ya obtenidos, que pretendemos fortalecer para construir las bases de generaciones consientes que desde políticas como `Municipios Saludables´ estamos construyendo una calidad de vida mejor”