Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Ing. Luis Casas
Miércoles, 23 de enero de 2019
Sobre el Parque Ambiental Sur
Al inicio de la gestión Capitanich y dentro de su plan de gobierno, impulsado por el autor de esta nota, se proyectó el PARQUE AMBIENTAL SUR, una iniciativa que contempla la integración y el ciclado total de los residuos urbanos de Resistencia, con posibilidad de ampliación al AMGR.

El proyecto se ubica en la Chacra 231, tierras pertenecientes a la provincia por cesión del ex -campo de tiro en zona sur de la ciudad, en dicho predio se construye actualmente (y a punto de ser entregada) la Planta de Tratamiento de Efluentes cloacales de SAMEEP, para el área metropolitana del gran Resistencia (AMGR) y en forma contigua, el proyecto PAS, ubicaba la Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Con esta estrategia posicionalmente integrada se lograban los siguientes beneficios ambientales:

a) Impactar una sola zona, condeterminada superficie localizada.

b) Aprovechar los espacios comunes entre las actividades: caminos de circulación internos, caminos de acceso, servicio energético, iluminación y seguridad.

c) Integrar los lixiviados de ambos procesos. SAMEEP generará lodos (sólidos) y el MUNICIPIO producirá residuos proveniente del lixiviado (líquidos) de aquellos residuos que no puedan ser segregados y/o digeridos biológicamente.

d) La incorporación de una planta de biogás con generación de electricidad, aprovechará los residuos orgánicos de ambos procesos.

e) Amortización de la inversión del capital realizado por la provincia, financiada por el Banco Mundial y con avales de la Nación.

f) Proveerá servicios de disposición final a Municipios vecinos que actualmente no poseen espacio para el arrojo de sus residuos domiciliarios (Barranqueras y Puerto Vilelas).

g) Las plantas integradas producirán una reducción importante en el inventario de Gases de Efecto Invernadero que la ciudad de Resistencia posee actualmente (860 toneladas de CO2 equivalente), como consecuencia de la producción de carbono biogénico por el proceso de biogás.

h) Por último, se podrá generar una potencia de 2,5 MW, mediante la conversión de los residuos orgánicos en biogás y posterior energía eléctrica. Esta potencia puede producirse con un tratamiento de 400 tons de residuos y podría llegar a cubrir hasta un 8% de la demanda de energía eléctrica de la ciudad.

La posibilidad de la generación eléctrica por intermedio de la producción de biogás, se puede financiar por el plan nacional RENOVAR2 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Cuando la “papas queman” siempre es saludable recurrir a proyectos enterrados por intereses mezquinos, puesto que las condiciones y/o factores externos e internos van cambiando y lo que dos años atrás no fuè viable, hoy se constituya en una alternativa para solucionar definitivamente el problema de los residuos urbanos de Resistencia y área de influencia.

Hoy el Municipio cuenta con un Código Ambiental que lo habilita a realizar sus estudios de impacto ambiental por ser “dueño” del territorio dónde se instalará la actividad y posee la capacidad técnica de gestión, debido a la creación de la Dirección General de Gestión Ambiental.

Por el lado de los factores externos, que hoy se encuentran allanados: existen planes nacionales de generación de energía (RENOVAR2) por el cual puede ingresar el proyecto y la emergencia hídrica declarada por la provincia.

El Proyecto Ambiental Sur es técnicamente viable y ambientalmente sustentable, que en su momento fuera criticado y denegado, hoy puede ser una alternativa válida a la situación de quiebre en que se encuentra la disposición final, después de la caída de la tercerización con la Empresa COTRECO.

El Municipio de Resistencia, tuvo que recurrir a la ubicación de María Sara, sin alternativa alguna después del rechazo del parque ambiental sur, un lugar de disposición final con una distancia (35 kms) prohibitiva a todo tipo de inversión en la materia.

Estamos en tiempos oportunos de tomar una decisión política trascendente, trabajar en un proyecto ambiental amplio, que involucre financiamiento nacional, cooperación provincial e integración regional de municipios metropolitanos, específicamente Barranqueras y Vilelas.

El proyecto se encuentra disponible en la Dirección General de Gestión Ambiental, sus recursos humanos profesionales disponibles y toda su capacidad de gestión.-

Ing. Luis Casas

Ex Subsecretario de Ambiente de la Provincia del Chaco (2011-13)

Ex Secretario de Ambiente del Municipio de Resistencia (2015-17)

Actual Director General de Gestión Ambiental del Municipio de Resistencia

Esp. Agronegocios & Alimentos –

MS en Gestión Ambiental


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny