Domingo, 25 de Mayo de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Se conmemora este 7 de julio
Domingo, 7 de julio de 2013
Producción recuerda el Día Internacional de Conservación de Suelos
El Ministerio de Producción recordó que este domingo 7 de julio se conmemora el Día Internacional de la Conservación de Suelos, instaurado en 1963, en memoria al doctor Hugo H. Bennet, director del Servicio de Conservación de Suelos de Estados Unidos e impulsor de prácticas y técnicas conservacionistas en la Argentina y en el Chaco.


La preservación de la integridad del suelo es vital para la producción agropecuaria por lo que la Dirección de Suelos y Agua Rural, de la Subsecretaría de Recursos Naturales recuerda que es un sistema dinámico y complejo cuya función no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual toman agua y los nutrientes para su desarrollo.

Por otro lado, el productor se "comunica" con el cultivo para lograr las respuestas que desea, mediante las prácticas de manejo del suelo que lleva a cabo (laboreo, riego, fertilización). Cuando un suelo se encuentra en condiciones adecuadas para cumplir con su función para la producción, se dice que es de buena calidad

El suelo es el principal capital con que cuenta el productor y por extensión, la comunidad en general, especialmente aquéllas que basan su economía en la producción agropecuaria. La responsabilidad de mantenerlo productivo no recae solamente sobre quienes estén directamente vinculados a su uso, sino también sobre aquellos otros miembros de la sociedad que de una u otra manera intervienen o influyen sobre el proceso productivo u obtienen beneficios a partir del mismo.

La conservación de suelos comprende un conjunto de actividades inmersas en el enfoque global del manejo del suelo, el agua y la explotación agrícola. El uso y manejo del recurso suelo tiene el fin de mantener y/o manejar su capacidad productiva en función de sus aptitudes, limitantes y potencialidades de manera de evitar su pérdida y/o degradación, medidas que también conservan el agua.

Un sistema de conservación de suelos consiste en una combinación de obras físicas y medidas agronómicas.

En este sentido, la Dirección de Suelos cuenta con personal técnico capacitado para el desarrollo de prácticas agronómicas, análisis e interpretación de suelos y aguas, (físicos y químicos), dictámenes sobre las necesidades de fertilización, trabajando en forma coordinada con los distintos organismos del Ministerio de Producción del Chaco.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny