Jueves, 16 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Egipto
Domingo, 7 de julio de 2013
A Mursi lo derrocó su inoperancia, afirmó el liberal Madkur
Mohamed Madkour, brazo derecho del ex candidato presidencial egipcio, el liberal Amr Mussa, afirmó en una entrevista exclusiva con Télam, que el presidente Mohamed Mursi fue derrocado por su "aberrante inoperancia" y descartó que la violencia entre ambos bandos se incremente.


"Los Hermanos Musulmanes cayeron por su aberrante inoperancia y arrogancia. Tenían todo el poder, pero cometieron errores políticos importantes, dejaron pasar la oportunidad de quedarse en el poder durante muchos años", le dijo a Télam Madkur, el influyente asesor de Amr Mussa.

"Contaban con el apoyo de la mayoría de la población y de la policía en un momento donde los militares se encontraban desprestigiados por su relación con Hosni Mubarak y por la transición posterior a la revolución, pero lo dilapidaron por haberse comportado como vándalos y apuntar sus políticas sólo a sus seguidores", prosiguió.

Madkur es el principal asesor del diplomático Amr Mussa, ex Canciller de Mubarak y ex presidente de la Liga Arabe durante 10 años (2001-2011), quien en 2011 accedió a presentarse a la presidencia luego de una petición popular.

No obstante, pese a partir como uno de los favoritos, terminó en el quinto lugar por ser considerarlo un fouloul, denominación peyorativa otorgada a todos los ex integrantes del régimen de Mubarak, quien permaneció 30 años en el poder (1981-2011).

Para Madkur, Mursi no regresará al poder por haberse aislado, "Mursi sólo negoció a último momento con el Ejército pero nunca dialogó con los otros partidos políticos".

"Luego del ultimátum del Ejército del 30 de junio, donde les dieron 48 horas para cambiar la situación, Mursi sólo habló con los militares dos horas antes del final de dicho ultimátum para obtener otras 48 horas y ante la negativa decidió ir hasta el final", sostuvo el influyente asesor, respetado por todas las fuerzas políticas egipcias.

ampliar


"Los militares actuaron en defensa del pueblo porque el discurso de Mursi 24 horas antes del final del ultimátum fue un llamado a la guerra civil", agregó.

El ex presidente Mursi, derrocado el miércoles, permanece detenido pero la confusión en torno al lugar de detención se incrementó ante la falta de información oficial.

"Mursi está detenido en un lugar secreto y los militares no tienen interés en que ese lugar se conozca. Hay muchos cargos en su contra, por eso será juzgado en los próximos meses", subrayo Madkur, quien se autodefinió como un "tecnócrata".

Madkur celebró la designación este sábado del liberal Mohamed el Baradei como primer ministro, aunque dejó en claro que hubiese preferido "un tecnócrata, preferentemente un economista, que no esté identificado con ningún partido político".

"Los Hermanos Musulmanes cayeron por su aberrante inoperancia y arrogancia. Tenían todo el poder, pero cometieron errores políticos importantes, dejaron pasar la oportunidad de quedarse en el poder durante muchos años"

No obstante, Madkur dio a entender que el ex titular del Organismo Internacional para la Energía Atómica y premio Nobel de la paz en 2006 no pretendía aceptar la nominación para "no quemarse en un momento tan delicado porque él aspira a presentarse en las próximas elecciones".

En tanto que el asesor liberal asegura no temer por nuevos enfrentamientos "la violencia irá descomprimiéndose en los próximos días", dijo, también descartó cualquier posibilidad de guerra civil.

"Su apoyo es importante pero perdieron el sostén vital de la policía y el Ejército, quienes se declararon abiertamente en contra del Gobierno. La policía fue el brazo ejecutor de Mursi, pero el mes pasado tomaron posición al negarse a reprimir al pueblo. Los Hermanos Musulmanes no tienen fuerza para una guerra civil", explicó.

Y especificó "En las regiones donde los Hermanos Musulmanes arrasaron en el referendo por la nueva Constitución (eso se dio porque el alto ausentismo en la elección) ya perdieron. Todas sus sedes fueron quemadas y saqueadas estos días. Si tuvieran el control de esas regiones eso no hubiera pasado".

Madkur, quien se presentó como candidato independiente para ingresar al Parlamento en los años ochenta y noventa, realizó casi toda su carrera como informático en los Estados Unidos pero en los últimos 30 años se instaló en la capital egipcia.

Sin embargo, Madkur sostiene que de realizarse elecciones legislativas anticipadas los Hermanos Musulmanes obtendrían "una amplia mayoría".

"Si antes de la presidencial se realizan elecciones legislativas anticipadas, los Hermanos Musulmanes van a ganar y obtener una amplia mayoría porque no hay un partido en Egipto con su base. Pero dudo que las elecciones legislativas se hagan rápido", afirmó convencido ante Télam.

Y prosiguió a puro pragmatismo "en la presidencial van a perder porque el rechazo es grande y todos se van a unir para que no regresen al poder".

Madkur, en contacto constante con el resto de los actores políticos egipcios, cree que "el trabajo que realizan los Hermanos Musulmanes en el terreno es impresionante, están mejor organizados que cualquiera".
notas relacionadas



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny