Baradel mete presión a la espera de otra reunión paritaria: Que las clases empiecen el 6 de marzo es responsabilidad del Gobierno
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, afirmó este lunes que el hecho de que las clases comiencen el 6 de marzo, como prevé el calendario escolar 2019, "es responsabilidad del Gobierno
Que las clases comiencen el 6 de marzo es responsabilidad del Gobierno. Ellos reconocieron que hubo un retroceso institucional por no llegar a un acuerdo el año pasado. Ese acuerdo se hubiera dado de haber hecho una oferta similar a la que hacen ahora para 2019. La decisión de confrontar fue del Gobierno", afirmó el sindicalista en declaraciones a la agencia Télam.
Cuál fue la oferta. La semana pasada, el gobierno bonaerense les ofreció a los gremios aumentar los salarios de los docentes por la inflación que marque el INDEC, con actualización automática mensual durante los primeros tres meses y luego de modo trimestral.
Qué respondieron. Los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB), en tanto, rechazaron la propuesta y solicitaron una compensación por la pérdida de poder adquisitivo en 2018, por considerar que el año pasado recibieron un aumento del 32% frente a una inflación que fue del 47%.
“Para poder aceptar la propuesta efectuada por el Ejecutivo, el Gobierno tiene que reconocer el 15,6% de pérdida del poder adquisitivo de 2018 y, a partir de ahí, aplicar la base de cálculo con la inflación 2019".
Roberto Baradel Cómo sigue el tema. Este lunes se llevará a cabo una reunión de la mesa técnica de cuestiones sociales y el miércoles, sobre formación. Así, se prevé que luego se convocará a un nuevo encuentro paritario salarial. Baradel, en tanto, planteó que los sindicatos están dispuestos "a continuar la negociación" y pidió que "no se dilate" la convocatoria.