Los jóvenes y la política: la generación del cambio
No importa la época de la que hablemos, pues como si se tratara de algo totalmente a temporal, los jóvenes tenemos la predisposición necesaria para forjar cualquier cambio en cualquier era, tenemos la voluntad y la fuerza para luchar por los ideales que nos propongamos y lo más importante, tenemos al tiempo de nuestro lado.
Aunque, tenemos dos frentes amplios. Un frente que, durante muchos años, solo se concentró en ir poniendo trabas e ir construyendo un altísimo muro, en el cual, cada ladrillo fue puesto con cada acto de corrupción, con cada acto autoritario, o también con el simple hecho de no saber escuchar al que tenemos al lado.
Y, de esa manera, fue creciendo esa desconfianza y desmotivación que hoy es una gran muralla, que no podemos atravesar. No lo podemos hacer porque tenemos ese concepto de política TAN distorsionado, TAN contaminado, que la mayoría de las veces nos creemos incapaces de cambiar la realidad en la que vivimos. Creemos que hasta resultaría inútil pensar en hacer política honestamente ya que todos al llegar al poder “se corrompen”.
Y otro frente implantado en la sociedad, que piensa y afirma que la juventud está “perdida”. Que en la actualidad los valores perdieron carácter y el simple hecho de ser joven te encierra en un pensar social que “no sirve”.
Pero estoy convencida de que esas personas no conocen a la generación joven que lucha, que se compromete, que se planta ante las adversidades sociales y pone su carácter, valores y energía en la búsqueda del cambio. Esas personas no conocen al joven que verdaderamente hace política.
Para triunfar haciendo realidad nuestros ideales, tenemos que empezar por cambiar nuestro concepto casi “mecanizado” y distorsionado de LA POLÍTICA. Muchos la definen como “el acto de hacer algo por alguien más, ajeno a nosotros”. Vamos a pensar en la política como ese acto desinteresado que “ningún ser y aún menos en su juventud, puede ser apolítico”; pues en muchas de las simples acciones que realizamos, incluso en lo cotidiano, hay un acto desinteresado que busca el bien del otro.
La juventud te da la fuerza para cambiar al mundo, la política las herramientas y la responsabilidad de hacerlo. El joven que hace política, no es solo aquel que busca un cargo. JOVEN POLÍTICO es todo aquel que lucha y se hace UNO con una causa. Hasta el punto de olvidarsede sus propios intereses con tal de luchar y perseguir los intereses de la sociedad. Intereses que lleven al bien común.
Esta es LA NUEVA GENERACIÓN. La que para muchos “está perdida, sin rumbo y sin intereses verdaderos”. Pero en realidad, esta es la generación que entiende de luchas, del verdadero sentido de hacer política. Esta es la juventud que no tiene miedo a caminar y a rebelarse, a buscar el camino y seguirlo por más piedras que tenga. Es la generación que quiere, se compromete y va a seguir por el cambio.