Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Mariano Moro
Viernes, 5 de abril de 2019
Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)
El 3 de abril de 2019 la Legislatura Chaqueña sancionó una ley que suspende las PASO por un año con los argumentos de que son “caras” y que “a la gente no le preocupan las PASO”.



Los procesos electorales son esquemas reglados con la finalidad de designar a quienes son las personas que van a organizar la sociedad durante un cierto tiempo. O sea se elige dentro de un determinado grupo de personas a los que van a tomar las decisiones que determinen la forma de vida del grupo social. Esto se basa en un conjunto de derechos políticos de elegir a los gobernantes y ser elegido como tal. En un comienzo los electores eran calificados, o sea se requerían ciertas calidades para poder participar de la elección. Como una mejora con miras a dar mayor equidad, se fueron sacando estas diferencias hasta incluir todos los ciudadanos argentinos mayores de edad e incluso menores en forma facultativa.

La herramienta que organiza las elecciones son los partidos políticos, reconocidos por el art. 38 de la Constitución Nacional y las leyes que reglamentan su funcionamiento y 88 de la Const. Provincial. De acuerdo a nuestras leyes, para poder participar de las elecciones como candidato, el postulante debe actuar dentro de un partido político, y es acá donde se conforman las listas o agrupaciones que competirán en representación del partido (o alianza de partidos). O sea que el inicio del proceso electoral se encuentra en esta elección previa dentro de cada partido, y aunque parezca de menor trascendencia que la elección general, sin duda es esencial, porque su eficacia asegura LA LEGITIMIDAD DE LAS ELECCIONES GENERALES.

Los partidos políticos, como toda organización de personas, son lo que las personas que lo forman hacen de ellos. Como tal bien organizados son positivos para la sociedad, pero distorsionados son altamente lesivos, esto es cuando su estructura y funcionamiento permite el abuso de poder y la toma de decisión en forma arbitraria por élites privilegiadas, son instituciones altamente nocivas para el sistema democrático, funcionando de filtro y máquinas de impedir en lugar de asegurar el debido ejercicio del derecho a participar en la vida pública.

Las elecciones generales serán útiles para la democracia si quienes llegan a ella son el resultado de un sistema de postulación igualitario que asegura el libre acceso a los cargos, porque de lo contrario las elecciones generales son la fachada de un proceso dañino que solo postula a quienes son parte de estructuras establecidas que tienen hegemonía, un sistema de selección viciado. Se aplicaría en el caso aquella vieja teoría del derecho que dice que el fruto del árbol envenenado tiene consigo el veneno de su origen. Si el sistema de selección interna en los partidos no es transparente ni garantiza la igualdad de posibilidades, las elecciones generales son una “parodia”, una ficción de elección.

Es por esto resulta tan importante la reglamentación del funcionamiento del origen del esquema de postulaciones. En este sentido para transparentar el proceso interno de elección, se establecieron las “PASO” o primarias abiertas, simultaneas y obligatorias, que tanto trastorno causa por la repetición de elecciones y el costo de su producción, cuyo mantenimiento está siendo actualmente cuestionado.

Lo primero en este sentido es no apresurarse a dar conclusiones sin entender de lo que se trata. Sin duda que el proceso de primarias tiene graves falencias, pero la solución no es su derogación ni su suspensión, sino trabajar para mejorarlas, porque ellas son una mejora del sistema oscurantista que regía en el origen de los procesos electorales.

La opinión publica pareciera tener consenso respecto de la crítica a la clase política, y con razón porque leyes como la sancionada son el signo de un claro agravio a los derechos políticos de los Chaqueños, que ven defraudarse la confianza puesta en el voto, cuando desde la misma legislatura se afirma que a la gente no le interesa la cosa pública, primero porque se pone en una misma bolsa a todo el pueblo y luego porque no es cierto, y si así fuera la función de los representantes del pueblo es trabajar para que la sociedad participe, no buscar atajos que constituyen un inadmisible retroceso en la calidad democrática de las instituciones.

Esta actitud tiene dos lecturas, la más ingenua es la preocupación de los legisladores por el gasto público; pero la más crítica señala la manipulación de la opinión pública y el abuso de poder con la única intención de preservarse en la función, un acto que traiciona el mandato conferido de defender los derechos de la sociedad.

Por otro lado la ley sancionada se muestra como claramente inconstitucional. Nuestro sistema constitucional reposa sobre el estandar de los Derechos Humanos, el que funciona únicamente en un sistema democrático, que se caracteriza por garantizar el ejercicio de los derechos políticos en el contexto de un Estado de Derecho Ambiental en los términos de los conceptos establecidos por la Corte Suprema de Justicia, y el principio de NO REGRESION base del esquema de los Derechos Humanos que son constitucionales a partir de la modificación de la Constitución Nacional de 1994, EXIGE QUE NO SE RESCINDAN LOS DERECHOS LOGRADOS, NO DAR MARCHA ATRAS con los que la renuncia a un esquema de primarias ya consagrados constituye un ACTO INCONSTITUCIONAL, y quienes aprobaron tal acto son responsables de sus consecuencias.

Este retroceso en la calidad democrática del sistema electoral del Chaco surge en clara contraposición con tales conceptos. El estado debe asegurar ciertos aspectos instrumentales para garantizar este Estado de Derecho, entre otros, la educación, la salud, la seguridad, y los derechos políticos no quedan fuera de este esquema. Es cierto que la educación tiene su costo y sale “caro”, pero mucho más caro sale la “ignorancia” del pueblo!; también es cierto que las PASO son caras, pero los Argentinos sabemos que la falta de democracia es MAS CARA. No solo lo cruento de los procesos autoritarios sino también dentro de esquemas democráticos la falta de calidad institucional con sistema permisivos que permiten alto grado de corrupción y manejo discrecional de la cosa publica.

De esta forma, sin primarias, las elecciones generales carecen de toda legitimidad y solo sirven para dar una apariencia democrática cuando encubren un esquema viciado de elección o cuando menos ineficiente, porque las opciones que se brindan a la sociedad no surgen de la voluntad popular sino del abuso de poder de las estructuras partidarias.


MARIANO SEBASTIÁN MORO.ABOGADO.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny