La UTA revisará los recibos de sueldo y definirá si habrá paro por 24 horas el martes
El lunes controlarán que el monto abonado por las empresas sea el correcto y tomarán medidas en caso de incumplimiento. Ese mismo día habrá una nueva audiencia en Trabajo. Choferes reclaman también otras mejoras laborales
Encuentro. El gremio y las empresas volvieron a reunirse ayer y la definición se postergó para el lunes.
Se llevó a cabo ayer una nueva reunión entre representantes de las empresas de transporte y la representación gremial de los trabajadores, que exigen el pago del salario estipulado en el convenio colectivo que rige desde el primer día de este año.
En la reunión, que se llevó a cabo en la Subsecretaría de Trabajo, se fijó un nuevo plazo para el cumplimiento de la patronal.
Desde las empresas señalaron que realizaron el depósito correspondiente al mes de marzo, por lo que los trabajadores aguardan acceder a la información concreta para saber si se dio cumplimiento al acuerdo. A la espera de esta confirmación, decidieron suspender el paro que habían anunciado e inscripto para el lunes, por lo que el servicio será normal al menos hasta ese día. Precisamente el lunes controlarán los recibos de sueldo de los trabajadores y determinarán si el sector empresarial cumplió o no con lo anunciado y acordado el año pasado. Según adelantaron desde la UTA, en caso de no haberse depositado el monto correspondiente, realizarán una medida de fuerza el martes.
De esta manera, se extendió la definición del conflicto entre las partes y el lunes será un nuevo día clave para determinar cómo sigue el servicio. Si no se efectiviza el pago completo según lo que establece el convenio, el gremio que nuclea a los choferes adelantó que al otro día, el martes, el paro será por 24 horas.
La medida, en caso de concretarse, afectaría no sólo al servicio urbano sino también a los de media y larga distancia, ya que la problemática salarial impacta en las empresas de toda la provincia y no sólo en las que operan en la ciudad.
Una nueva audiencia entre las partes volverá a darse el lunes a las 10 en la Subsecretaría de Trabajo, donde se espera que se cierre la negociación actual en caso de que las empresas hayan abonado la escala correspondiente. Al respecto, el secretario general de UTA, Rubén Suárez, expresó ayer que “nosotros reclamamos lo que corresponde a nivel nacional”.
Mejoras Además de la cuestión salarial que ganó el centro de la escena ayer y en las últimas audiencias, choferes de colectivos aprovecharon para presentar un escrito ante la Subsecretaría de Trabajo con el fin de pedir diferentes mejoras para el sector.
En la nota, a la que tuvo acceso El Litoral, los trabajadores solicitan la construcción de baños en las cabeceras de los recorridos, para que puedan ser usados por los conductores. Esto había sido anunciado hace varios años con un plazo de obra de unos pocos meses, pero finalmente no se concretó, y los conductores deben hacer sus necesidades en sanitarios prestados o incluso al costado de las unidades.
Asimismo, piden una mejor señalización de las paradas y reclaman al Municipio que realice los controles correspondientes para garantizar algunas condiciones básicas para que pueda brindarse un servicio eficiente. Por el momento, tras las reuniones y la nota presentada, al menos hasta el lunes el servicio está garantizado y ese mismo día se definirá si los choferes realizarán o no una medida de fuerza el martes.