Netanyahu quedó cerca de formar gobierno en Israel
Los comicios terminaron con tres sondeos boca de urna que pronostican un recuento muy parejo. Ambos se adjudicaron el triunfo, pero el líder conservador retendría el poder gracias a sus aliados de la coalición de derecha en el Parlamento
Las elecciones generales de Israel finalizaron ayer con tres sondeos boca de urna, en el que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y sus aliados de derecha alcanzarían la mayoría necesaria en el parlamento para formar gobierno y garantizar su quinto mandato consecutivo.
Antes de que se conociera el primer resultado oficial con un 20% de los votos escrutado y una ventaja de casi cuatro puntos porcentuales para el premier, tanto Netanyahu como su principal rival de esta elección, el ex comandante del Ejército israelí, Benny Gantz, se apuraron a festejar y anunciar la victoria.
“El bloque de derecha liderado por Likud obtuvo una clara victoria. Agradezco a los ciudadanos de Israel por confiar en mí. Comenzaré a formar un gobierno de derecha con nuestros socios naturales esta noche”, sostuvo el primer ministro.
El clima de cautela que reinó en el búnker electoral del Likud desapareció en el acto final de Netanyahu, cuando el premier se mostró de muy buen humor, celebró sin medias tintas y calificó su “victoria” de “increíble”.
Por su parte, horas antes, Gantz apareció en su búnker electoral y gritó: “Ganamos, el pueblo de Israel habló”. Poco después, en su discurso de cierre de la jornada electoral y frente a seguidores sonrientes y optimistas, reiteró: “En las elecciones hay ganadores y perdedores y nosotros somos los ganadores”.
Además, adelantó que “en los próximos días” hará “lo necesario para formar gobierno”, lo que implicará intentar atraer a alguna de las fuerzas ultranacionalistas y religiosas que conforman el llamado bloque de derecha que lidera Netanyahu.
Tanto Netanyahu como Gantz eligieron ayer el sondeo de boca de urna que más le convenía para poder festejar. De los tres sondeos que realizó y publicó la televisión local, dos de ellos le dan al premier y a sus aliados ultranacionalistas y ortodoxos una mayoría absoluta del Knesset (parlamento) de entre 64 y 67 bancas, por encima de los 61 diputados que necesita para formar gobierno.
Según esos dos boca de urna, Netanyahu empató con Gantz o perdió la primera minoría por apenas una banca.
Gantz, en cambio, se basó en la tercera encuesta de boca de urna que le dio una ventaja clara de 37 bancas contra 33 de Netanyahu y dejó al premier a un diputado de obtener la mayoría parlamentaria necesaria para continuar en el poder.
Por el contrario, el primer resultado oficial parcial colocó en el primer lugar a Netanyahu con un 29,15% de los votos y segundo a la coalición de Gantz con un 25,27%. En tercer, cuarto y quinto lugar quedaron aliados religiosos y ultranacionalistas del premier ministro, con más de un 16% de los votos en total, según el portal oficial del gobierno.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defendió la estrategia de generar una “fisura” dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela y expuso su disposición a sumarse a una eventual ofensiva armada liderada por Estados Unidos.
Nuestra intención, junto con los estadounidenses, es que haya una fisura en el Ejército venezolano, porque es este el que todavía le da sustentación a Nicolás Maduro, son las Fuerzas Armadas las que deciden si un país vive en democracia o sin democracia”, sostuvo.
“Quien está en la vanguardia es Estados Unidos. Trump dijo que todas las posibilidades están sobre la mesa. ¿Qué son todas las posibilidades? Son todas las posibilidades, punto final”, señaló el mandatario y ex capitán del Ejército.
A lo que luego agregó, “¿Qué puede hacer Brasil? Vamos a suponer que haya una invasión militar a Venezuela, allí la decisión va a ser mía, pero primero voy a escuchar al Consejo de Defensa Nacional y al Parlamento. Venezuela no puede continuar como está, con el pueblo sufriendo y con gran parte de ellos huyendo para Colombia o para Brasil. Hay que poner punto y final a aquello”, aseveró.
“No podemos dejar que Venezuela se transforme en una nueva Cuba o hasta en una Corea del Norte”, manifestó el jefe de Estado brasilero.