Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
María Teresa Celada
Miércoles, 5 de junio de 2019
Día del ambiente: nada para festejar
En 1972, la ONU designó este día para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de preservar y mejorar el ambiente, atento al declive peligroso y sin precedente que sufre.



Al respecto, la Presidente del Bloque de Concejales U.C.R. Vamos Chaco, Dra. María Teresa Celada manifestó, “desde 2015 nuestro país adhiere a los ODS y la gestión de Cambiemos ha establecido políticas públicas que, en consonancia con las naciones del mundo, nos conduzcan hacia un planeta sostenible. No obstante, queda mucho por hacer, y los desafíos ambientales requieren de todos nosotros, no sólo del compromiso de algunos”.



Y continuó, “los chaqueños no podemos conmemorar este día con alegría. Según el último Informe del Estado del Ambiente elaborado desde Nación, Chaco se ubica -lamentablemente- en el puesto 23 del ranking nacional en lo que respecta al Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP). En los últimos meses nuestra provincia fue nuevamente noticia por ser considerada una de las provincias que más destruyó sus bosques en los últimos años.



“Resistencia, no se queda atrás”, afirmó Celada y detalló, “este año se declaró el estado de emergencia ambiental y no es de sorprender. La ciudad produce alrededor de 400 mil kilos de basura por día, lo que, sumado a la acumulación de residuos sin recolectar, la falta de obras y el crecimiento del basural María Sara sin el tratamiento adecuado previsto, revisten una situación insostenible”.



“En 2015, el jefe comunal declaró que en la ciudad había 156 basurales a cielo abierto y que en 18 meses completarían la erradicación de la basura. Sin embargo, desde el municipio han declarado que solo han logrado erradicar el 30%, un porcentaje que contrasta con las denuncias recibidas tan solo a nuestra oficina y que a la fecha suman 148 minibasurales identificados en la ciudad. Debemos recordar que los basurales a cielo abierto son una práctica peligrosa para la salud y el ambiente, porque implican la contaminación de aguas y suelos, así como la emisión de gases tóxicos y de efecto invernadero”.



La edil recordó, “Capitanich manifestó que la Estación de Transferencia y el Centro de Disposición final de RSU eran obras que tenían que estar terminadas en julio y en diciembre del año pasado. Sin embargo, su gestión está culminando y estas obras no están siquiera iniciadas. Es una realidad irrefutable que refleja cuando menos, la incapacidad del Ejecutivo también en esta materia. A la fecha, hay una marcada ausencia de datos, no hay áreas especializadas que, entre otras medidas, realicen controles sobre la calidad y composición del agua, monitoreen el aire o la contaminación sonora”.



En ese contexto, Celada también afirmó, “la Constitución Provincial y nuestra Carta Orgánica, establecen que todos los habitantes de la provincia tenemos el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para reservarlo, así como el deber de conservarlo y defenderlo”.

“Por ello me preocupo y coopero constantemente en esta causa que es fundamental para Resistencia y que, necesita de una gestión integral de residuo.
No bastan las declaraciones de Capitanich. La ciudad necesita un modelo de gobernanza coherente y efectivo con políticas de sustentabilidad ambiental y un proceso transparente y participativo. Porque Resistencia somos todos, y debemos trabajar juntos para hacerle, a una de las problemáticas más urgentes que enfrenta nuestra generación, la amenaza que sufre el ambiente”, concluyó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny