Domingo, 22 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Aldo Adolfo Leiva
Lunes, 15 de julio de 2013
Mirar más allá de las urnas
Ante los comicios para elegir representantes de las provincias; diputados y senadores nacionales; y para la renovación parcial de la legislatura chaqueña se hace ineludible que la ciudadanía en su conjunto, pero esencialmente la clase política reflexione sobre la conveniencia de mirar más allá de las urnas.


El mensaje del pueblo es claro, la gente viene dando a conocer su demanda y ello debe ser motivo de los objetivos de quienes finalmente sean proclamados para dictar nuevas leyes. Mirar más allá de las urnas implica que los electos una vez en sus cargos, pongan en práctica esfuerzo, solidaridad y sacrificio.

Estos son los pilares en los que se tienen que basar para construir un futuro común. Es inaceptable esperar una actitud de deseo de tropiezos del otro pensando en las próximas elecciones. Es necesario tener fe en las capacidades propias y ajenas.

La sociedad juzgará a los políticos por la preocupación y por la ocupación puesta de manifiesto en lo que de verdad interesa a los ciudadanos. Son evidentes mayores exigencias de un electorado que cada día vota mejor. Con estas flamantes primarias abiertas, simultaneas y obligatorias los ciudadanos vuelven a poner a prueba a los políticos; por lo que sería absurdo tener la mente solo en las urnas.

Al ocupar una banca hay que hacerlo con la mejor predisposición de aprovechar las ideas de terceros de tal forma que se legisle para ahondar en acciones y programas que aumenten las oportunidades de todos, poniendo empeño y perseverancia a favor de los que menos tienen, en los más vulnerables, priorizando la igualdad y la equidad.

Ello será posible si se tiene la lucidez y la sutileza de mirar más allá de las urnas. El voto da poder para tomar decisiones las que necesariamente deben ser a favor de un mayor bienestar de la gente, a favor de valores fundamentales que hacen a la vida humana. Analizando estas metas resulta incomprensible que por lo general no haya acuerdos y convenios en temas de interés general.

No habrá acuerdos cuando existan sectores que con una privilegiada posición social de ocupar una banca, solo ponen en práctica conductas de oposición por la oposición misma, pensando solo en las urnas: Es un comportamiento de aquel que no interpreta el mandato recibido.

Describir y representar el mandato popular es tener la sapiencia y la instrucción de proceder cultivando el principio de que existen valores que en política no son negociables.

Un elegido para legislar demostrará no estar pensando en las urnas cuando independientemente de sus convicciones tenga el compromiso y el ejemplo de dar lo mejor de sí en beneficio de lo colectivo y no de lo sectorial.

Quien mira más allá de las urnas es quien permanece congruente con lo que piensa y hace; pero por sobre todo con el sentido común.

Es quien forja cuestiones trascendentes para sus representados. Es aquel que rechaza toda cortina de humo que en la práctica ocultan cosas irresueltas y hasta irregularidades. Es aquel que dará forma a proyectos que alienten y vigoricen un estado justo y próspero como los que están en marcha en provincia y en Nación. Mirar más allá de las urnas es imponer ideas, pensamientos y doctrinas que inciten a debatir razonablemente todas y cada una de las reformas que sean necesarias en la justicia, en la representación política, en la discusión de los presupuestos, en la educación, en la seguridad y en todo aquello que por hoy son los justos reclamos del pueblo.

Ningún ciudadano medianamente consciente, ocupando cualquier cargo público, debe por hoy contraponerse irracionalmente a la defensa del patrimonio común, concepto central sobre el cual es necesario legislar. Los candidatos deben estar dispuestos a asomarse a la calle y observar qué es lo que hay detrás de las urnas, para ver los cambios y las demandas del presente. Aquellos que realicen la más clara lectura de las aspiraciones legislativas de los ciudadanos, con la voluntad y disposición para dar respuesta a esos deseos y esperanzas estarán poniendo en el escenario de la arena política a candidatos proclives a mirar más allá de las urnas.

Esas aspiraciones ciudadanas en las urnas no deberían medirse exclusivamente en un número de bancas estimadas de antemano sino en el fervor y en la devoción por seguir construyendo un proyecto nacional y popular enmarcado en una nueva Argentina.

Las aspiraciones ciudadanas declaman que esa nueva Argentina sea diseñada y construida entre el conjunto, oficialismo y oposición, sobre la base de vivir en una efectiva e indiscutible democracia; respetada y representativa con legisladores que prioricen el debate y la deliberación sobre temas de fondo. Mirar más allá de las urnas es un contexto que exige la presencia de parlamentarios que antepongan los colores del país y de la provincia por sobre los partidarios.

Es ver más allá de lo que se ve. Es dilucidar el requisito y la condición de ahondar los proyectos y los programas que están en marchas y que permiten que cada vez más argentinos tengan la seguridad y la paz que da el trabajo digno, que se siga haciendo todo lo posible para garantizar que la educación y la formación universitaria puedan estar al alcance de todos y no de unos pocos.

Mirar más allá de las urnas es tener cohesión con cualquier tipo de obra de infraestructura, principalmente de aquellas que permitan mayor producción del sector agropecuario y del industrial. Es tener afinidad con los sueños que no caben en las urnas y entender que por sobre los nombres el electorado exige ideas constructivas. Es estar a la altura de las actuales circunstancias.

Las fuerzas políticas con candidatos que miren más allá de las urnas serán la auténticas ganadoras. La soberanía popular viene expresándose través de diversas modalidades legitimando o rechazando a una variedad de regímenes políticos de la modernidad.

Así, el ejercicio del poder necesariamente debe actuar en favor del interés general. La celebración de comicios, en sí mismo, no garantiza que los propósitos de la democracia y los anhelos de la gente se cumplan; por ello es imprescindible mirar más allá de las urnas.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny