Maldonado señalo que SECHEEP se encuentra incumpliendo el fallo judicial dictado por la Dra. Barreto por el cual la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 1, ordenó a la empresa provincial refacturar, es decir devolver a los usuarios lo cobrado desde mayo de este año indebidamente, pues el efecto del recurso de apelación lo es conforme el art. 16 de la ley 4297 en carácter devolutivo.
Esto significa que desde el momento de la notificación del fallo este debe ser cumplido independientemente del recurso de apelación que interponga SECHEEP. Cotichelli evidencia que hace poca consulta con sus asesores jurídicos, porque las audiencias publicas son un instituto que esta desde 1999 en la provincia y uno de los cargos impuestos por este gobierno fue con una audiencia pública que solicitara oportunamente.
Esto es muy grave para la provincia puesto que la empresa ha afectado el Estado de Derecho, ellos deben cumplir con el fallo en la facturación de julio, más allá de lo que pueda decidir la Cámara de Apelaciones. La empresa siempre reclama justicia cuando un usuario “roba” energía y lo denuncian y lo detienen, es lógico, ahora cuando la empresa está robando a los usuarios lo hacen impunemente.
Son vergonzosas las declaraciones del actual presidente de Secheep pretendiendo justificar el incumplimiento a una ley diciendo que “… esta nunca fue la metodología…” o que “… se trata de una ley nueva…”, la ley 4654 que crea las audiencias públicas en la provincia data del año 1999. Y es vergonzoso porque si bien el responsable formal es el Sr. Cotichelli, el responsable político es el Sr. Gobernador que consintió tantos actos y años de desmanejo. Este desacato a la orden judicial no lo pagaran ellos, lo pagaran los usuarios y los empleados y es por eso que no les importa.
“Siguen cargando la burra” (ironizó Maldonado refiriéndose a los usuarios a quienes se les carga todo y más de lo que corresponde) El estado de la empresa sigue siendo el mismo, antes andaba mal porque Verbeek no entendía cuestiones técnicas de energía y ahora porque Cotichelli no entiende cuestiones técnicas de derecho. Debemos pedir y apoyar la línea de trabajo que el Defensor del Pueblo vienen llevando a cabo en relación a los cargos mal cobrados.